Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

zapata 666

Zapata 666, asi es su nombre artístico, el protagonista de la película más taquillera de todos los tiempo en Venezuela, este joven de Caraqueño, un dia lo sorprendió la vida al ser llamado para protagonizar «La Hora Cero» Largometraje que ha causado polémica, y ha cambiado su vida para bien, hablamos con este actor natural, nos cuenta toda su vivencia antes y después de esta producción.

 

zapata666articulo1¿Quién es Zapata 666?

Zapata es un hombre que ha pasado por muchas dificultades en la vida. Me he equivocado y he logrado a la vez. Me he salido con la mía, he sido así desde niño. Soy rebelde, hago las cosas a mi manera pero con criterio y pensando claramente, Zapata es así dice las cosas cuando las quiere decir sin medir las consecuencias.

¿Cómo llega LA HORA CERO a su vida?

Zapata666 llega a la hora cero por uno de esos actos de rebeldía. Hace 5 años en diciembre hice un video musical con imágenes documentadas y actuaba en algunas escenas, combinamos todo ese trabajo para hacer algo especial y diferente. Con el propósito de mostrar algo que estaba oculto en nuestra sociedad. Fue un trabajo bien duro. El video se llamo «Bala Perdida» tuvo muchas anécdotas, se grabó en clandestino, con locaciones reales y actores naturales. Una vez salió a la calle fue una bomba de tiempo, se me escapó de las manos gracias a la piratería. Luego se subió a internet y a diferencia mía se benefició mucha gente. Pero con el tiempo obtuve mi recompensa Carolina Paéz vio este Video en los Ángeles y decidió que yo protagonizara HORA CERO.

De la película llama la atención usar actores naturales, con experiencias semejantes al tema de la película, incluso del mismo barrio. ¿Cómo fue esta experiencia de trabajar con ellos?.

Seguramente actuando en un salón o ensayando antes el resultado no hubiera sido el mismo por que se unieron Cámara y público que estaba alrededor y lograron las tomas que quedaron finalmente. Para mí la adrenalina era máxima, me desbloqueaba completamente. Estaba metido ahí, en ese mundo. Soy cantante de Hip Hop, cuando estoy en una tarima me siento igual, el público se convierte en un espejo, está ahí, te observa pero no te puede tocar. Expresas lo que quieras con naturalidad y espontaneidad. La gente no te puede agredir pero tampoco bendecir. Nunca hubo miedo a las cámaras, al contrario seguridad.

¿Zapata 666 es igual al personaje La Parca?

Definitivamente la Parca no es Zapata 666. Zapata le regalo unos tips pero la parca es un personaje construido, de trabajo que tiene un pasado y no es el mío. En algunos momentos de la película lleve momentos de mi vida, que había visto y estaban en mi memoria. Los usé por que los necesitaba. Se parecen en que tienen el mismo corazón Zapata 666 se lo regaló a La Parca para que tuviera un punto de bondad que necesitaba.

Algunos actores no manejan bien la fama y despegan del suelo sus zapatos, levitan. ¿Qué se debe hacer para manejar el ego?

Bueno pues si mi ego me hiciera levitar, eso hubiera sucedido hace un montón de años. Para mí este es solo un escalón más que subí y faltan más. Yo vengo de la calle y este no es mi primer trabajo. No había estado en la pantalla grande y sin embargo mucha gente me conoció por el video del 2005. Algunas personas te dicen en la calle: Oye, me gusta tu trabajo. Ahora el alcance es mayor pero no se me va a subir ni voy a levitar. Ya he tenido el contacto con la gente. Así no soy yo y si lo fuera me tendría qzapata666articulo33ue retirar.

¿Por qué siempre habla de la muerte, los tatuajes en la película eres La Parca a que se debe?

Zapata666 ha vivido muy cerca de la muerte como persona, como ser humano que ha nacido en la barriada. Yo quise expresar con «Bala Perdida» como nosotros velamos a nuestros muertos, ese homenaje. La muerte la tienes al lado y la estas aplaudiendo porque llego. No entiendo porque la gente le tiene tanto pavor a la muerte si la muerte es algo que esta ahí y nosotros le pasamos por encima. Zapata es mi apellido, 666 involucra la muerte, pero 666 también es protesta contra la iglesia católica. Los tatuajes que tengo significan la muerte porque la tengo ahí, a mi lado. Es como una caratula del libro que quieres abrir porque lo ves feo, porque tienes miedo y cuando te atreves a abrirlo pasa a ser parte de tu vida.

El nombre del personaje se cambió a La Parca por decisión del director. Me dijo: zapata decidí cambiarle el nombre al personaje vamos a decidirlo, hay estas opciones, me preguntó que significaban, entonces le conteste son parca que son la muerte y me dijo: Me gusta, te compro eso.

¿Cómo te ha cambiado la vida esta película?

Me enseñó a agradecer. Cuando veo la película y salgo de la sala pienso en las personas que como yo luchan por sus sueños por años desde lo subterráneo y me da tristeza. Algunos artistas de la calle mueren frustrados por que no cumplen sus sueños.

¿Quién le ayudo a construir el personaje, cómo fue la preparación?

El director estuvo trabajando con nosotros dos meses y medio. Todas las mañana ensayábamos jugábamos en diferentes situaciones, a veces triste, a veces alegres, a veces borrachos la misma situación. O simplemente hacíamos un dialogo completo, teníamos que hacer las expresiones, las miradas para podernos comunicar. Tuvimos preparación física intensa Laureano, el cura y yo estuvimos en un gimnasio con un entrenador para que al llegar a la pantalla estuviéramos definidos, marcados. Hacíamos muchas dinámicas para hacernos «panas». Viajamos juntos, muchos ya nos conocíamos. Los «hiphoperos» venezolanos están siempre en esa tiradera de quien es mejor que el otro, luego cada cual se quito la máscara, si habían diferencias se solucionaban antes de llegar al set. Incluso hubo una situación en la cual alguno de nosotros corrió peligro y curiosamente el que menos pensábamos fue el que se lanzó al rescate. El director fue el cerebro pues nos puso en situaciones extremas para que al llegar a la película fuéramos una familia impenetrable que entraba a esa clínica a hacer lo que La Parca les dijera.

¿Qué proyectos vienen ahora para zapata 666 después de la película, música, cine, talleres?zapata666articulo2

En la música creo que tengo que decir muchas cosas. Es mi esencia como persona. Llegarle fácil y rápidamente al público con el hip hop. Está la expectativa de hacer otra película y además quiero hacer teatro para estar mejor preparado. Crear más estereotipos, personajes y luego decir con criterio si o no, cuando venga una propuesta.

¿Qué le recomiendas a esos artistas, cantantes, músicos, actores que están buscando esa oportunidad, ese trampolín para estar en la pantalla o grabar un disco y vender miles de copias?

Lo voy a decir al estilo zapata 666. Uno no puede estar comiéndose la pista o comiéndose la luz en la pista. Hay que hacer el trabajo bien hecho y luchar. La perseverancia es todo. Atreverse a hacer algo que otra persona no haya sido capaz de realizarlo. A veces uno se cohíbe, la misma gente te envuelve, tu familia y tus amigos lamentablemente te pueden dañar. Te dicen: mira no te lances por ahí o no te vengas por acá. Yo creo que el trabajo lo decides tu, como artista. A algunos la suerte les favorece antes otros mueren esperando. Como una montaña rusa también, no es una balanza. Sino estas en esa línea y te separas por X o Y olvídalo, nunca lo vas a conseguir. Hay que luchar para cumplir los sueños.

Correccion de textos: Javier Mendoza Santamaria.
Fotografias. Prensa Hora Cero Pelicula.
Agradecimientos: Carelie Molero.