¿Cómo empieza su carrera Artística?
En el colegio. De una u otra forma siempre estuve haciendo representaciones para los días de «festejo». Posteriormente justo antes de entrar a la Universidad estuve vinculado con un grupo de teatro infantil llamado COMETA TEATRO que temía su lugar de trabajo en el Teatro del Parque Nacional.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Fue relativamente fácil. En PUNCH televisión estaban iniciando un proyecto nuevo, luego del éxito que tuvieron sus comedias de fin de semana, Vuelo Secreto y El Hijo de Nadia, la libretista Fabiola Carrillo asistió a una función de Antígona Furiosa, en la que yo actuaba, me dijo que quería que hiciera una prueba para el personaje protagónico. A los dos días fui a la prueba y ese mismo día en la tarde me dijeron que el personaje era mío.
¿Cómo fue el proceso de selección para entrar al elenco de Rosario Tijeras?
Se hizo una sesión con Luis Eduardo Motoa de una hora aproximadamente. Se trabajó sobre una de las primeras escenas de Teo con su hermano. Lo que siempre se buscó fue encontrar las motivaciones de Teo para engañar a su hermano a través de la relación de Adonai con Rosario, que era cada vez más intensa y por supuesto más molesta para Teo.
Vemos que Teo en Rosario Tijeras le dio el reconocimiento que seguramente estaba buscando en la televisión, ¿como ha sido aquello que llaman «fama», y cómo manejarlo?
Ha sido divertido. Estos momentos deben tomarse con calma, alguien en la televisión colombiana dijo una vez: «La fama dura lo que dura el personaje».
¿En Rosario Tijeras, tuvo preparación en cuanto al manejo de armas?
La preparación se hizo con la empresa que suministró las armas. La forma en que debe usarse, el control estricto sobre la munición, que debe ser de salva. La manera correcta de apuntar, el ángulo para que los disparos no afecten el oído, etc.
Cuando un actor de teatro llega a la televisión tiene que tener ciertos manejos en cuanto a la voz y la expresión corporal para que no se vea exagerado, y se vea natural, ¿le fue difícil controlar este tipo de forma de actuar?
Inicialmente sí, sobre todo en el tema de la gestualidad. Pero luego de un par de semanas, logramos el control físico necesario para este tipo de trabajo.
Vemos que es Licenciado en Danza y Teatro. ¿Cree usted que para ser un gran actor, hay que pasar por una carrera completa en una Universidad?
Es lo ideal, la formación integral que tiene un actor o una actriz es vital en el ejercicio de la profesión. El paso por la Academia permite tener un espectro amplio de recursos, técnicas y elementos que se usan durante la construcción de un personaje. De otro lado el entrenamiento físico es parte fundamental de la actuación, pues es el cuerpo la herramienta permanente de trabajo de un actor.
También vemos que es profesor de actuación, que es lo que más les exige a sus alumnos.
Rigor, cumplimiento, mucha investigación y autenticidad en lo que expresan.
¿Qué proyectos vienen para Jarold Fonseca?
Estoy en este momento interpretando al Padre Contreras en La Pola y Arboleda en Correo de Inocentes que produce CMO para RCN.
¿Qué siente cuando actúa?
Diversión
¿Qué película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Brazil, de Terry Guilliam. Es una mordaz crítica al establecimiento y a eso que llaman «el sistema».
Denos un significado simbólico de «Actor»
Ser otro sin dejar de ser yo
Denos un tip para la memorización del texto
Luego de la primera lectura, preguntarse qué pasa en la escena, cuál es la idea principal de la misma. Con el tiempo con unas pocas leídas se memoriza, es cuestión de ejercitarse.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Mis emociones, mis vivencias y la observación.
Actor y/o Actriz favorita
Meryl Streep y Edward Norton que me sorprende gratamente.
Cantante y Género musical Favorito
Me gusta la buena música sin importar el género, sin embargo prefiero el rock clásico, me quedo con los Rolling Stones y Led Zeppelin
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, ¿cómo ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Me parece que en este momento hay muchas oportunidades porque existen muchas programadoras, pero lo que también es cierto es que nunca se sabe que es lo que esas programadoras quieren con exactitud, porque como es un tema de mercado y eso implica consumo, entonces se produce lo que más se consume y el único que controla ese consumo es el público. Así que es necesario estar atentos a esos cambios y recurrir a las herramientas del actor para encajar en ellos.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
La carrera de actor es de las más completas e integrales que pueda existir, comprende una formación completa del ser humano. La formación intelectual está acompañada de un trabajo corporal que genera personas más armónicas y más sensibles. Lo que pasa es que en este trabajo la gente se hace más visible y a los medios les gusta esa visibilidad porque conviven con ella. En otras profesiones existen personas con poca reputación pero no son tan visibles.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Un Sueño de Pasión de Lee Strasberg y Un Actor se Prepara de Constantin Stanislawsky
¿Qué consejo les da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Mucho estudio, constancia, pero sobre todo mucha seriedad y control.
Fotografias: Tomadas de Monica Forero Manager