Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Iván López

Para muchas féminas es un galán de televisión que está dando de qué hablar por su personaje “Nicolás Camacho” en “Amor en custodia”, pero éste actor además de ser popular, es una persona preparada en su carrera; nos habla sobre la fama, sus proyectos, los pro y los contra de ser una figura pública, el manejar a los medios de comunicación cuando el amarillismo asecha.

Iván López Fotografia: Gabriel Carvajal¿Cómo empieza su carrera artística?

Empieza en el año 2002 cuando decidí estudiar Arte Dramático en Bogotá. Empecé con Pipe Ochoa tomando talleres libres, luego con Alfonso Ortiz, fue como conocí un poco más sobre el arte de actuar, me empieza a gustar y ya decido a tomarme más enserio este oficio, me dedico hacer la carrera en Arte Dramático en la Casa del Teatro Nacional donde estudié cuatro años, paralelamente a eso trabajaba en otros oficios, y empecé hacer una novela en el canal RCN que se llamaba, La Hija del Mariachi, desde allí empecé con este canal.

Se retiro de su carrera universitaria, en mercadeo y publicidad, ¿sabía lo que estaba haciendo? ¿Sabía a lo que se iba a enfrentar?

Pues no es fácil de admitir pero si sabía lo que iba hacer, creo que fue un paso muy importante para mí, y no me arrepiento hoy por hoy. Creo que ha sido una ganancia, no solamente como actor si no como ser humano.

Entra a presentar en NickName, cuéntenos sobre esa experiencia. ¿Fue difícil presentar por primera vez?

Antes de decidir ser actor, me gustaba mucho imitar, hacia voces, imitaba personajes, cosas así como tomando del pelo a los amigos. En la casa del teatro, cuando estaba haciendo la carrera seguía como molestando con eso, y un día me llamaron a un casting para presentar un programa en City tv, hice tal cual lo que hacía con mis amigos y con mi familia, y a la gente de City tv les gustó, y me dijeron que fuera a otra prueba y me presentaron a mis compañeros, y empecé a trabajar con City tv. Era un programa juvenil, un programa en vivo, duraba una hora al aire todos los días, y fue muy enriquecedor por que se da la oportunidad de improvisar.

Entre el lenguaje del presentador, está el telepronter, las entrevistas, el micrófono, ¿cómo manejo eso? Algo totalmente nuevo para usted.
 
Yo llegue como en ese juego que era como jugando, y telepronter no utilizábamos, era un libreto abierto.

Un actor casi siempre cuando empieza en la televisión, le toca hacer capítulos en unitarios, personajes cortos en las novelas, comerciales, busca mantenerse de esta forma… ¿Llegó a pensar en abandonar la carrera por falta de oportunidades?

De alguna manera uno siente esos bajonazos, pero ahí están las ganas de verdad de lo que quieres hacer, y de seguir en la búsqueda, es indudable que esos bajonazos son lo que a uno lo estructuran como actor y como persona. La búsqueda de hacer la carrera, y de hacerse un actor, nos mantienen en esos oficios, pero siempre compensando en lo que uno quiere hacer que es actuar.

No tuve el apoyo muy grande de mi familia, pero si el de mi mamá y el de mi hermana, que estuvieron allí, y no hablo de apoyos económicos, sino de apoyos de corazón, que realmente te satisfacen.

Iván López es Nicolás Camacho en la novela AMOR EN CUSTODIASu personaje en «Amor en Custodia» llega a dar un boom, ¿cómo ha sido el manejar la fama?, siendo este uno de los personajes que mas reconocimientos ha tenido.

En un principio no sentía ese peso de la fama, simplemente salía, hacia lo que hacía todos los días, pero ahora de dos meses para acá, se ha vuelto más visible. Yo estoy agradecido con la vida y con la gente que hace que estos productos tengan el reconocimiento que tienen, y el personaje también, no ha sido fácil, porque es un cambio abrupto de diez meses para acá, y hay que hacerlo algo propio, que no sea ajeno a uno, si no hacerlo parte de uno, y así es hoy mi vida, y no sé cuánto tiempo será así.

¿Cree que un actor es responsable del éxito de alguna producción?

No, yo creo que es de un equipo de trabajo muy grande, no solamente de los actores sino de las personas que están detrás de las cámaras, de los directores, del equipo técnico, en fin, esto es un acto comceptural en la televisión colombiana. Si bien es cierto, las producciones que estaban en ese momento al aire, eran producciones muy violentas, hace mucho tiempo no se veía una novela de estas características, y en especial la característica que tiene Amor en Custodia es que, siempre vemos que en las novelas hay extremos amorosos y las mujeres son las que sufren, en este caso en nuestra novela, nosotros los escoltas somos los que sufrimos. Siento que ha sido muy grato de parte de nosotros los actores y del público en general, y que haya tenido esa acogida, y digo que es un acto comceptural porque fue como una válvula de despresurización de lo que se estaba viendo en la televisión y ha funcionado y me parece que está muy bien, que es maravilloso.

Los medios amarillistas están siempre en la búsqueda de sus notas, dejando muchas veces a los actores mal ante el público, en su caso hace poco se habló sobre lo ocurrido con la actriz Alejandra Borrero, ¿Cómo un actor, puede manejar este tipo de situaciones sin caer en el escándalo?

Es que frente a eso hay muchas opciones y muchas reacciones, lo más fácil seria salir a desmentir en los medios, o llamar la atención con otro chisme para desvirtuar lo que ya se ha dicho, pero uno no puede hacer gran cosa porque es el trabajo de este tipo de programas o medios periodísticos. En lo personal trato de dejar que todo pase y no darle la mayor importancia, pueden decir lo que digan pero si uno les para bolas, ya se da un espacio que uno no les quiere dar, pues de allí se pegan y se vuelve una situación insoportable. Lo que he tratado de hacer es seguir haciendo mi trabajo, y hacerlo cada día mejor, trabajar en equipo, y dejar que todo pase, siento que todo esto es normal, no soy ni el primero ni el último al que le va a pasar con este tipo de situaciones, por el contrario hay que aprender de ellas, y seguir, ir con un proceso de conciencia y trabajar con muchas ganas, y con humildad, que es por eso que le doy gracias a la vida por lo que estoy viviendo hoy.

Cuéntenos como fue el proceso de selección para poder interpretar a Nicolás Camacho, en la novela «Amor en custodia»

Fue un proceso largo, mes y medio, estuve haciendo casting para este personaje Nicolás Camacho, cada vez que uno se va parando allí, va aprendiendo más cosas, de los textos o las líneas de las escenas. Fue duro, nadie le regala a uno las cosas, es más satisfactorio y más bonito para uno saber que ha conseguido eso por merito propio, y por trabajar y por ganas de hacer las cosas, para mí fue un poco complicado, porque fue extenuante, pero por otro lado dije por algo costó lo que costó y pasa lo que pasa.

¿Qué sigue para Iván López después de Amor en Custodia?

Tengo pensado montar una obra en el segundo semestre de este año, es decir ahorita en julio, con amigos colegas actores del teatro, y vamos a ver qué podemos hacer para no olvidar este arte tan bonito. En televisión pues no sé sabe nada, ahora es terminar bien «Amor en Custodia» terminarlo bien, con decoro, con muchas ganas, con agradecimiento, por todo lo que he vivido, y darle tiempo al tiempo.

¿Qué siente cuando actúa?

Feliz con ganas de vivir, presente.

¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?

La trilogía del padrino, de Al Pacino.

Denos un significado simbólico de «Actor»
Vivir

Iván López Fotografia: Gabriel CarvajalDenos un tip para la memorización del texto

Leer la escena varias veces, sepan de que se trata la escena, cuál es el objetivo de esa escena, dejar que orgánicamente vayan dejando que esas palabras salgan con el sentido que se les quiera dar, con la interpretación, con lo que alcanzaste a leer en los textos.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Para mí es importante la observación, por ejemplo para Nicolás Camacho, tuve la oportunidad de prestar servicio militar en el año 98 y ya sabía de manejo de armas, el comportamiento que hay que tener todo ese tipo de cosas que no son muy verbales pero son muy visuales. También el trabajo que había hecho en «El Regreso de la Guaca».

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

«El Actor y la Diana» de Declan Donnellan , Un Actor se Prepara de Stanislavsky

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Cada persona tiene libertad de hablar y expresar sus ideas, la persona que quiere hacerlo lo puede hacer, cada uno es responsable de sus actos, y uno es responsable de lo que pasa en su vida. No hacer responsables a sus padres, tal vez nuestro trabajo sea mal visto, por los escándalos, por la prensa amarillista, por todo lo que tenemos que vivir nosotros como actores, y como en la búsqueda de buscar niveles de conciencia mucho más profundos, eso lo decide la persona que quiera estudiar este oficio.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Es más importante construirse como un actor y como un ser humano consciente para hacer televisión, creo que eso llegara después, si uno busca algo siempre se le da.

Correción de Texto: Elizabeth Santander / Fotografías: Gabriel Carvajal / Prensa Canal RCN