Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Catherine Siachoque – Portada Actuemos.Net

Una actriz que nunca pensó en entrar a la televisión, la oportunidad se le presento por el teatro musical ya que era bailarina. Catherine nos comenta como ha manejado las escenas fuertes siendo una mujer casada, y como maneja esto con su esposo el actor Miguel Varoni, también hablamos sobre su suegra Teresa Gutiérrez y lo que dejo en ella como persona y actriz. Radicada en Miami, siendo una de las actrices exclusivas de Telemundo Catherine siachoque una actriz con mucho que dar, vive la vida día a día, ya que para ella los sueños es dejarse sorprender por las cosas bonitas que le llegan.

Catherine Siachoque

¿Cómo empieza su carrera Artística?
Empecé bailando, luego vino el teatro, me vieron allí y me llamaron para hacer casting para televisión, y me fue bien, arranque y aquí estoy (risas)
Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Jamás me intereso entrar a la televisión, nunca fue mi sueño, era bailarina desde que fui niña y después que probé, haciendo teatro en comedia musical, nunca me imagine trabajando en la televisión ni lo visualice, las cosas se le van dando a uno, y era una experiencia mas, una herramienta mas, lo acepte y empecé a encontrarle el gusto, y a la gente le gusto lo que yo hacía, y todo se dio para que yo siguiera actuando, era algo diferente, bailar es actuar sin hablar, y en los musicales era actuar bailando, y cantando, todo era relacionado.
Sale de Colombia para Miami, a trabajar en Telemundo ¿Cómo fue el cambio a la hora de trabajar?
Estuve en la primera telenovela que hizo Telemundo, con RTI en Colombia, y así lo hice con todas las telenovelas que se hicieron en Colombia para Telemundo, tengo 10 años trabajando con Telemundo, soy actriz exclusiva de esta empresa, y me necesitaban para trabajar en una telenovela en Miami, fue muy rico, conocer otro tipo de personas, era trabajar con camarógrafos con otro tipo de nacionalidades, y eso crea otro tipo de lenguaje, actoral diferente, entonces yo digo que esto es las naciones unidas, ha sido muy enriquecedor para mi, aunque Telemundo tiene muy claro el género de sus telenovelas, como el estilo.
 
¿En Telemundo se trabaja con el apuntador, en su caso, le ha tocado trabajar con el apuntador?
No uso apuntador, lo aprendí a manejar, dije no me gusta, no digo que sea mejor o peor, pero digo a mi no me gusta usarlo, no lo utilizo, me quita mucho tiempo, porque tengo que memorizar 40 escenas, 50 escenas, de un dia para otro, escenas complejas que requieren más dedicación, pero la sensación que tengo cuando hago mis escenas, de memoria no las siento cuando tengo un apuntador, y respeto las personas que lo usan, pero yo no.
Teniendo un reconocimiento, en EE.UU, con las telenovelas latinas, ¿no ha pensado hacer una carrera en el cine de Hollywood?
Mira que no lo tengo pensado, he tenido un acercamiento por cuestiones de suerte, pero no se han concretado, no es algo que me desvele, me interesa más hacer películas en español, vamos a ver cuando se me da la oportunidad, hasta ahora he hecho telenovelas, vamos a ver cuando el universo se confabula por lo menos para que yo haga una película.
Muchos actores cuando llegan a la televisión dejan el teatro a un lado, ¿Que ha pasado con el teatro?
Es lo que más me gusta, me fascina, tiene que ser una producción que me guste mucho, me gustaría hacer algo que fuese musical, tal vez podría hacer un alto en las novelas, tendría que ser algo que me aporte más, que no sea volver a lo que hacía antes, puede ser si se me dan los tiempos, y es una buena producción, puede ser que haga teatro.
Uno de los últimos personajes de buenas, ha sido Juana Caridad en “Las Juanas” después empezó hacer villanas, ¿extraña hacer personajes de buena?
Acabo de terminar de hacer una buena en “Sin Senos no hay Paraíso” para Telemundo, desafortunadamente en Colombia no se pudo ver por que es una lata comprada, a Telemundo, de hecho la pasaban a las 12 de la noche, no sé si la terminaron de pasar, allí soy buena, en “La Sombra del Deseo” también, pero mira que no, a mi me gusta cualquier personaje, concretamente lo que estoy haciendo en este momento es una mujer normal con cosas buenas, con cosas malas, a mi me gustan hacer cosas buenas, que me diviertan o que me hagan sufrir o que a la gente le produzcan sensaciones, no extraño hacer ni buenas ni malas.
Personajes Catherine SiachoqueÚltimamente los remakes, enlatados o adaptaciones, se están haciendo con producciones exitosas, buscando asi un éxito asegurado,¿ que piensa Catherine de esta tendencia de hacer telenovelas?
A mi me parece bien las adaptaciones, hay adaptaciones que han funcionado en algunos países, de excelentes telenovelas, y es la posibilidad de contar la misma historia, con otra estética y otra manera, es muy válido, y buenísimo, obviamente el país donde se produzca, como se cuente, hacia que publico va dirigido, una cantidad de cosas que hacen que tenga éxito, “Las Juanas” ningún remake ha funcionado, bueno “Las Juanas” que yo hice, tenia una energía muy especial, tenia magia, era un gran libreto, y no entiendo por que no ha funcionado los remakes, por ejemplo “Yo soy Betty la Fea” ha funcionado en todas las partes que la han hecho, “Café con aroma de mujer” la hicieron en México y les funciono muy bien, es dependiendo.
Entonces ¿usted cree que la responsabilidad de un éxito en alguna telenovela no es del actor?
Por supuesto que no, en cualquier historia es el libreto, la producción, la musicalización, una escena mal musicalizada puede dañar hasta la mejor escena de Robert De Niro, es un conjunto de cosas que hacen que una producción tenga o no tenga éxito.
El público cuando ve a Catherine Siachoque dice, Mamacita, ¿Cómo hace Catherine Siachoque para verse tan mamacita?
Eso depende de los ojos con lo que lo miren a uno (risas) mmm ¿que hago? La verdad no mucho (risas) mira no soy de mantenerme en un gimnasio, tengo la ventaja que tengo muy buena genética, y obviamente que es por que yo bailaba desde que era niña, entonces mi cuerpo aparte de la genética, tiene una información muscular, y como que eso se mantiene a través de los años, cuando tengo tiempo, voy, por ejemplo ahora que estoy en grabación y tengo dos escenas, no he ido al gimnasio, pero cuando tengo tiempo si, trato de comer bien, pero normal, no me mato haciendo dieta por que ya sufrí mucho con las dietas cuando era bailarina, no me interesa tener una delgadez muy natural en mi, por que soy una mujer latina, soy voluptuosa, yo lo asumo y ya (risas)
Como se maneja en este medio las escenas fuertes de cama, los besos apasionados y los romances de telenovela, en este caso con su esposo Miguel Varoni que también es actor.
Como nosotros hacemos exactamente lo mismo, sabemos cómo se manejan esas escenas, sabemos como son, es mas casi que ni hablamos del tema, lo hablamos alguna vez hace 10 años, cuando hice mi primer novela con Telemundo que me toco empezar a tener escenas fuertes, con diferentes personajes en la misma novela, yo estaba un poco indignada con el tema, y Miguel me dijo- tienes que hacerlo, tu no le puedes crear la moral a tu personaje- y lo asumí, y las hago como toca, y que la gente crea, porque si no me dedico a otra cosa.
Teresa Gutiérrez, toda una institución de la actuación colombiana, ¿qué legado le deja? ¿qué le dejo a Catherine Siachoque como actriz?
Teresa Gutiérrez es un icono para tantas generaciones en Colombia, toda su tenacidad, la seriedad con su trabajo, hasta ultimo momento siempre se sabia su letra, estudiaba perfectamente, llegaba temprano, esa disciplina, como hay gente que esta empezando en televisión ahora no tiene, la actuación va mas allá que salir en televisión, es dedicarse a eso, y cumplir con una cantidad de cosas, entre ellas la mas importante, la disciplina y el respeto por lo que se esta haciendo y por la gente con la que uno comparte el día a día, Tere con eso era muy disciplinada, no te aceptaba que llegaras ni un minuto tarde, y no te aceptaba que no te supieras la letra, actoralmente eso cuando trabaje con ella en “La Guerra de las Rosas”. Y como persona todo.
Tiene reconocimientos, tiene galardones, premios, tiene una carrera consolidada en la actuación ¿con que sueña Catherine Siachoque?
Sueño con seguir teniendo la bendición de hacer proyectos que me gustan, de seguir haciendo mi trabajo, no se, no soy de grandes sueños, voy el día a día, mas que soñar disfruto cada día lo que estoy haciendo, y me gozo cada segundo de día de grabación, cada escena, me divierto con el momento, mas con lo que pueda llegar hacer, porque no sé si me muera esta noche (risas) para que soñar si lo que esta pasando, esta pasando ya y ahora.
¿Qué siente cuando actúa?
Rico (risas)
 
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Muchas, SUEÑOS DE FUGA/THE SHAWSHANK REDEMPTION con Tim Robbins, esa es espectacular, PESCADOR DE ILUCIONES/THE FISHER KING con Jeff Bridges, esas son las favoritas de mi vida.
Denos un significado simbólico de “Actor”
Sentimientos.
Denos un tip para la memorización del texto
Mmmm, no se, (risas) es que hay unos libretos tan divinos que uno se los aprende fácil.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
 
 
Soy amante de los libretos. Me pongo en neutro para que el libreto me llegue fácil, no pienso mucho en- este personaje lo voy a abordar a partir de x color o x animal- no, es depende como te venga el libreto, creo que si uno se deja guiar por lo que uno tenga en la mano, como que el instinto lo va sacando a uno. Obviamente a mi me gusta hacer talleres de actuación, por que son elementos que uno va metiendo en una caja, y a la hora de crear un personaje te salen los que sean que hayas dejado en esa caja, esa caja es el cerebro.
 
 
¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o
inalcanzable?
 
 
Obviamente un padre quiere algo solido para su hijo, como una carrera, es como el matrimonio, que los padres siempre quieren que la niña se case, sea profesional, que tenga su vida solucionada, depende de tanto conocen a sus hijos (risas)

 

REEL ENCONTRADO EN YOUTUBE DE CATHERINE SIACHOQUE

Corrección de TextoRuth Fuentes 
Fotografias: Oswaldo Pisfil & Company Inc