Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Luis Geronimo Abreu

Un actor venezolano que defiende a capa y espada la televisión de su país, Luis Gerónimo Abreu, desde caracas Venezuela habla para Actuemos.Net, sobre la telenovela “Un Esposo Para Estela” que protagoniza en la cadena Venevision, y también hablamos sobre la posible crisis que atraviesa la televisión venezolana.

 
¿Cómo empieza su carrera Artística?

Empieza haciendo cine, mi madre en esa época era maquilladora de cine, en la que podríamos llamar la era de oro del cine venezolano, cuando necesitaban a un niño hay estaba ‘ el hijo de Haydee’ lo primero que hice fue la película de Román Chalbaud ” Bodas de Papel”, tendría 5 años aproximadamente.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Tengo que reconocer que fue fácil en comparación con los demás, como ya dije mi madre era maquilladora de cine y termino siendo directora y escritora de cine y televisión, mi padre Luis Abreu es un actor muy reconocido en Venezuela y por ende desde que nací estoy en contacto con el medio, entrar fue fácil, lo difícil ha sido mantenerse.

La televisión en Venezuela esta pasando por un momento crítico en cuanto a las producciones. Que piensa de esta crisis

La televisión no, creo que Venezuela esta pasando por un momento muy difícil, también creo que nos hacia falta, debemos crecer como país, hemos tenido en general una historia sencilla llena de riquezas, de comodidades, simplemente frenados por el manejo de nuestros dirigentes a opinión muy personal creo que los peores del mundo….. Este país sigue teniendo con que responder y crecer, espero siga siendo así a pesar de aquellos que con o sin intención hacen todo lo posible por destruirlo. En cuanto a la televisión si esta en un momento delicado, es un medio de comunicación y el más masivo por eso siempre caerá, en medio de las pugnas de los que están y los que quieren estar en el poder, recordemos lo que pasó en el Perú con Fujimori apartando lo político, creo que Venezuela enseñó a muchos países a hacer televisión, fue ejemplo a seguir, fue precursora, lamentablemente se fue quedando atrás, se fue conformando con una formula y los demás empezaron a experimentar a arriesgar y poco a poco nos fueron ganando territorio en las exportaciones sobre todo de telenovelas, pero creo que ya tenemos tiempo que nos dimos cuenta de ese error y hemos empezado a hacer cosas nuevas , han empezado a dar la cara una camada de escritores con los que me quito el sombrero, encabezados por Cesar Miguel Rondón, y Leonardo Padrón que a su vez han abierto el espacio para otros escritores que están empezando desde otra visión distinta a la de antaño. Con respecto a las restricciones, no me preocupa demasiado, porque con ellas nace la imaginación y eso si tenemos los venezolanos, imaginación y siempre encontramos la manera de hacer las cosas. Entre más restricciones más creatividad.

Vemos una hoja de vida extensa en la actuación, y producción, ¿Según usted, un actor tiene que tener conocimientos de producción?

No creo que sea indispensable pero saber nunca esta de más, no?… Lo que pasa es que me gusta en medio en su totalidad y por eso he tratado de estar en cada una de sus facetas, que puedo decir mi trabajo, es mi vicio más acérrimo que tengo y todo lo relacionado con él, me interesa. Esto que no lo lea Claudia mi pareja puede molestarse un poco jejeje.

El cine venezolano tiene más producciones, ¿Qué le hace falta al cine venezolano para tener más proyección internacional?

Nada, interés transparente del gobierno de turno , no solo financiar películas que les interesen si no a toda la industria, el talento está y de más, aunque

 
Luis Geronimo Abreu
 
suene nacionalista es cierto por eso es que muchos extranjeros viene a filmar aquí, porque le sale más barato y consiguen los mejores camarógrafos, los técnicos, lo mejores profesionales que pueden conseguir, solo hace que la producción crezca, que se filmen mínimo 30 películas al año, siempre va a difícil pelear contra la mega industria norteamericana pero podemos dar la pelea, con nuestras historias, con nuestra visión de las cosas, hace falta solamente apoyar al enorme talento que se tiene en el país.

Según su criterio ¿Un actor debe tener conocimientos de interpretación cinematográfica, antes de hacer su primera película?

Para mi un actor de teatro, de televisión o de cine simplemente es un ACTOR, si tiene conocimientos por supuesto que lo va a ayudar, ya lo mencione, saber nunca esta de más, pero si no lo tiene y es un BUEN ACTOR, los conseguirá en el camino y seguramente llevado de la mano de un buen director hará un gran trabajo. Los buenos actores siempre son buenos actores.

Se dice que hacer televisión en Venezuela para un actor es limitada, es decir, se graba mucho en estudio, y poco en exteriores, que hay de cierto en esto?

No , no creo que sea siempre indudablemente, los canales se han ido más hacia defender el negocio, que el arte de hacer televisión pero creo que tenemos muchas novelas que demuestran lo contrario, por ejemplo en las últimas novelas venezolanas en las que he trabajado han no solo explotado los exteriores, sino que han construido magníficos escenarios, ejemplos para Ciudad Bendita se construyó todo un mercado en exteriores un cine abandonado y se contrato de personal fijo del canal mas de 100 extras, en Arroz con leche se construyó un centro comercial donde hubo in restaurant con su cocina, una peluquería, su feria y ahora en un Esposo para Estela aparte de tener el 60 por ciento en una hacienda de 1800, esta fue recreada en su interior en estudio pero a diferencia de los demás decorados que estamos acostumbrados a ver, se construyó de verdad, aparte también se recrea en exteriores un hotel 5 estrellas que nada tiene que envidiarle a cualquier escenografía de cine. Lo que quiero decir, es que Venevisión está apostando otra vez a la calidad, se logra a veces otras no indudablemente, pero lo importante es que se esta apostando a ello.

“Ciudad Bendita” fue una de las Grandes producciones en Venezuela, cuéntenos esta experiencia de estar en esta novela tan vista en su país.

Maravillosa fue la experiencia en Ciudad Bendita, formar parte de una novela de esa calidad siempre es gratificante y más si te toca un personaje tan hermoso como fue el Grillo, un personaje que salió de lo normal de los estereotipos de televisión, uno de esos que llamamos característicos y muy pero muy agradecidos, la gente lo amo a tal punto que me dieron el regalo de usarlo como disfraz en carnavales, eso no hay manera de pagarlo y siempre recordaré su frase emblema, BENDICIONES, SIEMPRE BENDICIONES!

Cuéntenos sobre la nueva novela “Un esposo para Estela” para la cadena Venevisión ¿Desde hace cuanto esperaba protagonizar?

Un Esposo para Estela, es una novela maravillosa mezcla, la trama de la novela rosa pero escrita muy actual con diálogos inteligentes, sin apegarse demasiado a los clichés y con un humor maravilloso nos estamos divirtiendo haciéndola. Tengo como pareja a quien considero unas de las mejores actrices que conozco, Daniela Alvarado, estoy siendo dirigido por uno de los grandes Claudio Callao, y con una producción impecable.

 
¿Cuánto había esperado la protagonización? Mmm creo que desde siempre, eso asumo que es un anhelo de todos los actores, cuantas veces me quito el sueño, nunca, lo que siempre he querido hacer es actuar, hacer buenos personajes estén de numero 1 en los créditos o de numero 345 solo quiero que tengan vida propia e historias divertidas de interpretar. Ya había protagonizado fuera de mi país, pero me quedaba pendiente hacerlo aquí en solitario, ya que también lo había logrado en Venezuela, pero en elencos de varias historias. Pero les digo algo hubo varios intentos y varios desencuentros, varias propuestas para hacerlo que llegaron tarde o a oídos sordos, y saben que, Dios sabe lo que hace, por que me llego el libreto que era, la pareja que era y el proyecto en general que era y por eso le doy gracias a Dios y solo digo AMEN! .

Un lema que siempre use

BENDICIONES, SIEMPRE BENDICIONES

¿Qué siente cuando actúa?

Lo que sienta el personaje en el momento y felicidad extrema.

¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?

Uff miles pero una que me llega rápidamente porque volví a verla hace poco. El hijo de la novia, la recomiendo porque es un ejemplo perfecto que sin millones de dólares, sin computadoras, sin tanta tecnología tenemos una película bien escrita, muy bien dirigida y actuada magníficamente y termina siendo para mi una joya del celuloide.

Denos un significado simbólico de “Actor”

Alguien que crea, que da vida a algo escrito en papel, crea la manera de ver, de caminar , de besar , de llorar, de reír, de sentir, y digo crea, porque no basta con imitarlos, esos son los que no traspasan la pantalla, hay que CREARLOS, solo así serán ciertos, simplemente por que existen.

Denos un tip para la memorización del texto

Yo muy particularmente soy muy visual tengo que leer los libretos y ensayar con ellos en la mano, a mi memoria me vienen las imágenes de las palabras escritas, más que las palabras en si, pero no se den mala vida por eso, la memoria es un músculo, se entrenan, recuerden que cuando no había celulares y teníamos que marcar los teléfonos, sabíamos de memoria los de todas las novias, amigos y familiares desde que marcamos un nombre en la lista, no recordamos ni el de la casa propia jejeje, así que con la práctica se aprenderán la letra a su manera y muy rápido.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Lectura, memorias propias investigación, gente conocida, que tengas las características del personaje, animales pocas veces pero también ayuda a darle movimientos, y sobretodo INSTINTO y dejar que el fluya cada vez que me toca interpretarlo, hay veces que lo piensas de una manera y el solo te sorprende y nace de otra, en esos casos hay que dejarlo ser no forzarlo por que se va a notar, esa es mi humilde opinión

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Que tiene razón en parte, porque no es poco seria , tampoco inalcanzable, pero si muy dura, muy ingrata a veces, y muy difícil, pero como digo una cosa, digo otra, si su hijo o hija realmente se enamoró de esta carrera, mejor apóyelo por que no va poder hacer nada para que cambie de opinión, cuando uno se enamora de esto de verdad se convierte en un vicio maravilloso.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Todos absolutamente TODOS, desde el principito, hasta HACER ACTUAR Stanislavky contra Strasberg de Jorge Eines, porque todo aquello que leas, hasta los libros de autoayuda que a mi particularmente no me gustan, son herramientas que te da la vida para interpretar, hay cosas que nunca vivirás y que alguna vez tendrás que interpretar y la lectura para mi es lo que más se acerca a llevarte junto a esos sentimientos.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Paciencia, trabajo duro , pónganse la piel de cocodrilo, no dejen que nada los afecte al punto de querer abandonar, si realmente quieren actuar por el placer de hacerlo, por el arte de hacerlo, y no para ser famosos o que le pidan autógrafos y sentirse más que los demás, luchen hasta el final, yo conozco actores maravilloso, que no son famosos, que nunca han hecho televisión que es lo más masivo, es más que no tienen la suerte de poder vivir de la actuación, simplemente porque no les alcanza y trabajan en otra cosa también para poder mantenerse y esos son la mayoría, si somos sinceros, pero son felices porque tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta”ª.