Eso es precisamente lo que me gusta de mi trabajo, poder probar facetas distintas, y lo que más me llama la atención de ser actriz es explorar, me encanta hacer personajes en los que yo como artista tenga algo que decir, tenga algo que expresar a través de ellos. Terminé de hacer Brigitte que fue un personaje que marco mucho, y siento que de alguna manera los productores y el mismo medio te quiere catalogar de una misma cosa, y yo soy muy cuidadosa al escoger mi siguiente trabajo, por que me ofrecieron otros papeles de prostituta, pero tuve la fortuna de recibir esta propuesta, de Herney Luna, el director de pura sangre a quien no conocía, y me busco, para hacer Florencia que era todo lo opuesto a Brigitte, yo como actriz busco eso la posibilidad de explorar diferentes facetas, y de cambiar, y de crecer como actriz.
Háblenos sobre la nueva producción que esta grabando: «El Capo»
El capo es una serie, me parece mas una serie que una telenovela, me es muy innovadora en el formato, es muy cinematográfica, nosotros grabamos en dos unidades móviles, una de cine y la otra de televisión, la calidad es muy diferente a la televisión normal, eso ya la hace interesante, es una historia que tiene mucha acción, una intriga, los personajes manejan una doble moral, que a mi me llamo mucho la atención, ha sido lo mas difícil de este personaje que es una periodista que se vuelve la amante del capo, tiene unas razones muy personales para meterse en este mundo, y a lo largo de la historia vamos a ver cuales son esas razones como se van desenvolviendo los hechos, lo cierto es que ella es la amante, el esta casado y va haber un triangulo de amor súper fuerte, pues que no se ha visto en pantalla, como maneja un capo, sus relaciones personales.
Todo esto en un contexto de magia acción, de intrigas de rollos políticos, pues creo que lo hace interesante, yo tengo muchas esperanzas que le guste al público, yo leí los primeros capítulos y es súper agarradora, por que lo atrapa a uno en el primer capitulo.
¿Por que toman la decisión algunas actrices de desnudarse para la revista revista Soho, por la ley de derechos de autor intelectual para el actor?
Los actores en Colombia carecemos de un derecho, que a nivel mundia esta reconocido, en este caso estamos debatiendo un derecho que se llama, Derechos por remuneración por comunicación pública, en el congreso, este derecho nada tiene que ver con regalías, o ventas en el exterior o repeticiones en el exterior, que son otros derechos que tampoco tenemos que no son los que están en cuestión.
El Derecho por remuneración por comunicación pública: hay unos fondos en el exterior, en la comunidad europea, en México, chile, Perú, y en el resto de Latinoamérica, donde se han vendido nuestros productos, allá hay unas sociedades de recaudos, y han recaudado unos fondos que nos pertenecen a los actores colombianos, esos dineros están allá y no pueden ser traídos al país, por que no existe esa ley; entonces queremos que nos pongan atención en el congreso, y aprobar esta ley que solo le conviene a los actores, y querer decir que me estoy parando por mis derechos, por defender donde pertenezco, a lo que yo creo que tengo que devolverle con algo de gratitud después de todo lo que me ha dado.
La idea de la campaña era poner en boca de todos, de que se trata el proyecto de ley por que se ha prestado para muchas confusiones, que nos escucharan en el congreso, y que no se hundiera el proyecto en primera instancia, por que aquí en Colombia para que una ley, sea una ley de la república tiene que pasar por diversos debates, ya pasamos un debate es decir faltan 3. La idea era generar un impacto mediático, que la gente supiera de que se habla y así ponerle un dedo a la yaga a los compañeros, que generalmente son los mas apáticos, y los que mas se desentienden de los que nos corresponde a nosotros, los productores vienen recogiendo sus dineros hace mucho tiempo, a través de una sociedad de gestión que esta conformada, para ellos en la constitución si esta reconocido el derecho, lo mismo que para los artistas de la música.
Lo que se quiere con esta ley es reparar una injusticia histórica, que se ha cometido hace 17 años. La gente ha dado su opinión, obviamente hay gente que nos han tirado piedras, nosotros sabíamos a lo que nos enfrentábamos, somos mujeres actrices por convicción, además somos actrices formadas, no somos las mas viejas ni las mas veteranas, pero tampoco somos las que estamos comenzando, nuestras carreras han tenido un desarrollo, y todas estamos participando a nivel internacional, eso ha sido importante que fueran figuras que la gente pudiera unirse y ha funcionado por que la siguiente campaña ya no vamos a ser solo las cuatro, van ser muchísimas mas, y muchísimos mas, por que los hombres también se han unido, entonces hay que demostrarle al país, que hay un gremio, que estamos juntos caminando en un bien común, que no les va a costar mas a los productores locales, que esto es un dinero que esta allá afuera, y además queremos ponerle un dedo en la yaga a un país que ha banalizado bastante el desnudo, por que aquí se desnudan por que si y gratis.
Yo nunca me he desnudado en la revista Soho, he hecho fotos sensuales, por decirte para promocionar una película, por ejemplo cuando hice la película «Satanás» pose para la revista «Don Juan», yo nunca he tenido la necesidad de desnudarme en la revista Soho porque no he tenido ninguna razón, en este caso tengo una razón y una convicción muy fuerte, que no es un desnudo erótico, si no que al contrario estamos protestando a través de»¦ y me parece una nota, y me parece de valientes y me parece que desde el país que me toco vivir, en la sociedad que me toco, es lo mejor que yo puedo hacer para entregarle a nuestros hijos, una profesión mejor.
¿Funcionaria un sindicato de actores en Colombia?
No, la palabra sindicato es peligrosísima, y nosotros no estamos buscando armar un sindicato, nosotros queremos que se apruebe este proyecto, simplemente para que le entre una divisa a Colombia, que esta afuera, que esta recogida y nos parece una bobada que por que no exista una ley no se pueda traer.
Los sindicatos se van dando con el tiempo, uno no puede presionar, no estoy interesada en formar un sindicato ni mucho menos, estoy muy agradecida con las oportunidades que me han brindado los productores locales, con la manera que han expandido mi carrera también, y simplemente estamos pidiendo un derecho que no vaya en contra de ellos, que no les lastime sus ganancias para nada.
A lo largo de su carrera ¿a quién ha considerado o considera su guía actoral?
Margarita Rosa De Francisco fue una actriz que marco mi infancia, su estilo natural, sin ser melodramático, una actriz a la que yo crecí viendo, admiro y quiero muchísimo, pues yo creo que es mi modelo a seguir para muchas actrices de mi generación, Carmenza Gómez también una actriz maravillosa, a la cual siempre disfruto ver.
¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de ser una persona reconocida y admirada artísticamente?
Lo bueno: los descuentos (risas)
Lo feo: Cuando le paran la cuchara a uno en la boca para una foto (risas).
Lo malo: que uno siempre tiene que estar bien arreglado para salir, como que uno siempre tiene ese compromiso. Uno a veces quiere estar en sudadera, o no me quiero lavar el pelo hoy.
¿Qué siente cuando actuar?
Siento que mi espíritu se eleva, me siento plena, cuando hay un buen día de trabajo siento la plenitud, cuando hay un mal día de trabajo es lo peor me quiero ir a dormir de inmediato.
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Tantas. Te puedo decir por directores, Tarkovski, Ingmar Bergman, Almodóvar, Alejandro Amenábar, Gaspar Noé, Liz Pfeiffer, Román Pola?ski, Woody Allen, la lista puede seguir y seguir y seguir (risas).