Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Frances Ondivela

Frances Ondiviela es una actriz de origen español, con amplia trayectoria, que se ha paseado por diferentes roles en el tránsito por el medio artístico, desde su elección como Miss España. Actualmente residente en México, ha fortalecido su formación actoral en América, logrando importantes papeles en la televisión estadounidense y mexicana, que la han llevado ha formar parte de una generación respetada en los sets de grabación por su profesionalismo y dedicación.

 
¿Cómo empieza su carrera como actriz?

Todo empezó justo después del concurso Miss España, cuando me invitaron a participar en un programa y desde entonces no he dejado de trabajar en la televisión. En un principio comencé en Madrid, pero al poco tiempo me fui a México, donde empecé a ganarme la vida modelando, para luego estudiar actuación, de forma que me permitió ingresar de inmediato a Televisa, donde siempre he trabajado desde mi llegada a México.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

En esos momentos considero que no me fue difícil, puesto que en aquel tiempo el mercado no estaba tan saturado como hoy en día, por lo tanto había más oportunidades para los actores y actrices porque prácticamente la competencia no era tan frontal. Actualmente hay mucho talento, generaciones enteras de jóvenes que quieren ser actores, que se esfuerzan mucho y que se van «empujando» fuertemente por ganar un lugar en un espacio que es reducido y donde hay mucha demanda. Hoy no es que sea imposible entrar a la televisión, lo difícil es ganarse un lugar y mantenerse, porque de eso se trata, de llegar para quedarte y no desaparecer como una estrella fugaz.

Después de tener una carrera tan sólida, ¿Qué le falta a Frances por realizar?

Muchísimas cosas, yo creo que entre más va uno haciendo, va descubriendo que hay más cosas interesantes por realizar. No importa que hayas hecho teatro, cine, o lo que sea, volver a repetir la experiencia es como si fuera la primera vez, igual te emocionas, te entusiasmas… Cuando se ama esta carrera hasta el tuétano, hagas lo que hagas nunca va a ser suficiente, siempre te va a faltar algo por hacer, por lograr y es lo bueno de la vida, porque esa «ambición» es la que te hace crecer y caminar para llegar cada vez más y más lejos.

¿Qué significa México para usted?

Es el país que me ha dado todo en la vida, una oportunidad de vivir, de crecer, de ser alguien, pero sobre todo es el país donde nacieron mis dos hijos: Natalia y Emiliano, es la patria que me acogió con los brazos abiertos cuando yo apenas era una adolescente, es sin duda alguna, mi segunda patria, a la cual amo y respeto como si hubiera nacido en su suelo.

 
Frances Ondivela
 
¿Volvería a trabajar en España?

Claro que sí, por supuesto, en mi país se están haciendo producciones muy interesantes, sobre todo series maravillosas. Me encantaría trabajar en España próximamente, seria excelente, aunque yo voy a donde me llamen, me gusta mucho trabajar en Miami, por ejemplo, es una ciudad muy linda con un clima muy rico… y me ilusiona también trabajar en Colombia por el nivel de producciones que realizan y porque es un país maravilloso que, aunque he conocido por pocos días, han sido suficientes para enamorarme de él…

¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?

Sencillez y humildad para enfrentar al monstruo del éxito, que si bien es hermoso, también puede llegar a ser destructivo, por lo que si no estás preparado para manejarlo, puede significar la perdición… Lo que uno debe poseer, sobre todo, es esa habilidad para saber medir tus propias capacidades y tus fuerzas para no fallar y defraudar a quien confía en ti.

¿Qué siente cuando actúa?

Me siento plena, realizada en lo que me gusta hacer, en lo que me divierte y que lo hago de corazón. Me siento una persona productiva, capaz de despertar sentimientos y emociones a los demás a través de una pantalla.

¿Podría darnos un significado simbólico de «actor»?

Aunque quizás se escuche mal, un actor (o una actriz) es una persona que no tiene una personalidad definida, y por eso busca en la vida ser muchas personas a la vez, interpretando por temporadas personajes distintos a los cuales les da vida y cada uno de ellos aunque tienen la misma cara y el mismo cuerpo, siempre son distintos. Es una magia poder ser una persona diferente en el set y que al cruzar la puerta puedas volver a ser tú mismo, es como una oportunidad de poder ser muchas personas en una misma vida, por eso te digo que somos carentes de personalidad, porque no aceptamos ser uno solo, sino muchos a la vez.

¿Por qué decide radicarse en Miami?

No me radiqué en Miami, sólo fue por un tiempo para grabar dos novelas, en realidad la ciudad donde siempre he vivido es México, y es mi punto de partida, pues allí viven mis dos hijos y es muy importante para mi estar cerca de ellos el mayor tiempo posible. Sólo me desplazo cuando de trabajo se trata pero regreso a México indiscutiblemente apenas termino el proyecto.

¿Qué ha sucedido con el cine? ¿Tiene propuestas actualmente?

Propuestas siempre hay, pero el cine es tan cerrado que pocas veces llega a concretarse, además, casi siempre en el séptimo arte, el actor de TV es rechazado y mal visto, creando una absurda «rivalidad» entre géneros, -en el que lleva las de perder la televisión por ser más masivo y «popular»- que bloquea nuestra participación, ya que la gente que representa a la industria del cine piensa que los actores de TV no somos los «ideales» para la pantalla gigante… Ojalá esta concepción cambie y así las oportunidades se nos abran a todos…

¿Le apuntaría a Almodóvar?

Claro, jajajajaja… ¿atrevida no?, ¡mentira!…
Ciertamente, pensar en llevar el letrero de «Chica Almodóvar» es un riesgo… un reto, es tener un sello muy particular, se escucha como si formaras parte de «un clan» de mujeres escogidas y predilectas por Almodóvar, hasta cierto punto es medio complicado decidir – si se llegara el momento – ser una chica Almodóvar. Es una mezcla de imagen sensual rayando en la sexualidad… No sé… me encantaría, pero me sentiría extraña…. son de esas cosas que te dan un poco de miedo ¿no?, pero que las deseas con toda tu alma… es algo así como decir…. me asusta, pero me gusta….

¿Cuándo la veremos de nuevo en el teatro?

Quizás a finales de este año, uno nunca sabe, pero en realidad planes concretos no tengo por ahora.

¿Cómo ha sido la adaptación de acentos a la hora de actuar?

En realidad nunca he tenido problema con eso, pues como desde los 15 años estoy trabajando en México, mi acento es bastante neutro y jamás me he enfrentado a que corrijan mi acento afortunadamente, que dicho sea de paso, de «español» no tiene ya nada

 
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Cada vez que tengo enfrente un nuevo proyecto, imagino como sería ese personaje en la vida real»¦ conforme a su desarrollo e importancia dentro de la trama, voy construyendo lo que ese personaje necesita, identificando la forma como debe hablar, como debe comportarse, sus gestos, su risa, todo, es como si me dieran una plastilina y un modelo para realizarlo con ella, de ahí parto a irla construyendo y a darle toques muy particulares. Lo que siempre hago es heredarle un gesto muy particular que mis personajes utilizan en toda la novela o proyecto para darle énfasis en ciertos momentos, de forma tal que todos mis personajes tengan algo único que yo les regalo.  Obviamente también construyo mis personajes investigando la psicología en las vidas de los mismos, averiguando cómo viven personas similares a ellos en la vida real, su entorno, sus costumbres, todo lo que puede enriquecer a un personaje para llevarlo a la realidad
 
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Todos los libros tienen algo importante, recomendar uno u otro no se me hace  tan acertado. Cada vez se publican técnicas distintas que van apareciendo para mejorar el aprendizaje, además cada uno adopta el método que más le gusta, aquel que más le sirve, con el que mejor se acomoda, para convertirlo en su libro de cabecera. Sé que la pregunta se refiere a un libro recomendable para las personas que se están preparando en el ambiente artístico, pero creo que la preparación de un ser humano no siempre debe ser referente a la profesión que hayan elegido, la mejor preparación, de donde parte todo ser humano, es la preparación espiritual,  la que te hace ser cada vez mejor persona. Cuando uno tiene valores fundamentados, todo lo demás te llega por añadidura, estás más abierto al aprendizaje, a la inteligencia, te concentras más en lo que haces y te responsabilizas de lo que te tocó ser en esta vida.

El único libro que yo recomiendo es el más maravilloso que puede existir sobre la faz de la tierra, es La Biblia. Si la gente que la lee no cree en la religión católica, cristiana, evangélica, entre otras, no importa, pero vale mucho la pena leerla, incluso para los ateos, pues este libro es el único que te narra desde el origen de todo hasta el final del mundo, digamos que históricamente es el libro mas completo que puede existir.  Tiene de todo, y más aún, enseñanzas para poder lograr ser una buena persona en todos sentidos.
 
¿Qué consejo les podría dar a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que luchen por lo que quieren en la vida, sin importar que esfuerzos o sacrificios deban hacer. Cuando uno sabe donde está la meta que quieres conquistar, debes ir a ella, cueste lo que cueste. El mundo solo lo conquistan los audaces. Respecto a estar dentro del medio, no les quiero dar un consejo, sino hacerles una petición: Sean actores de corazón, de profesión, no crean que sólo las caras bonitas son las que prevalecen, el talento es el ingrediente esencial para llegar lejos y por favor, no sean mediocres creyendo que la fama es lo máximo que uno debe lograr»¦. el éxito es lo más importante y ese solo se conquista con trabajo honesto y comprometido