Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Evelyn Santos

Belleza, talento y profesionalismo, es así como podríamos definir a la famosa actriz Evelyn Santos, quien gracias a su carisma y actitud, llegó al mundo de la actuación incursionando en famosas series de la televisión colombiana, para luego dejar en alto el nombre de los colombianos en el exterior, dando lo mejor de sí, sin olvidar sus raíces, muestra de que uno además de ser exitoso en el exterior, también puede ser profeta en su tierra.

 
Como empieza en la actuación?

Empecé la actuación porque entré a una academia de modelaje y me llamaron para un reinado, por esas cosas de la vida porque no tenia pensado en la vida participar en un reinado era un «Mis Mundo Colombia», pasaron una cantidad de cosas me enferme, y a final de cuentas no termine en ningún reinado y me Salí, entonces me metí a estudiar actuación aunque yo estaba viendo teatro desde el colegio cuando tenia como 10-12 años, siempre fue en el grupo de teatro y todo lo que tenia que ver con lo artístico. Y me metí a estudiar actuación con Ania Nowicki esposa de un importante director en Colombia llamado Pawel Nowicki, igual fue para miss Colombia, fue mi profesora mucho tiempo ,después estuve estudiando con un actor de mucha trayectoria en Colombia que se llama Raúl Santa, con Norman Karin quien preparo muchísimos actores como Margarita Rosa de Francisco, Ana Borrero entre otros, un día me llamaron para hacer un capitulo de una comedia que se llamaba «O Todos en la cama», después conocí a Ramiro Meneses y me llamo para un casting en donde necesitaban una niña en una famosa comedia colombiana que se llamó «Vuelo Secreto» que estuvo como 7 años al aire, entré a formar parte del elenco y de hay RCN me llamo para «Las Juanas» y así es como empieza mi carrera actoral sin parar de trabajar porque siempre terminaba una novela y empezaba otra.

¿Entonces no fue tan difícil entrar a la televisión?

Difícil, la verdad no, para nada, porque fue como si todos me estuvieran esperando, cuando conocí a Ramiro Meneses, me hizo el casting para Vuelo Secreto al final del casting no funcionó, entonces me llamaron para otro casting para una novela, allí estaban grabando Vuelo Secreto ese día, y cuando el director me vio me dijo ¿le puedo hacer una prueba?

 
Evelyn Santos
 
Le dije claro! y me hizo la prueba y allá casualmente estaban buscando una niña desde hace 6 meses y las que habían probado ninguna les había funcionado, esto era una comedia en una agencia de viajes que tenia que tener cuatro niñas y un » jefe terrible» quien andaba detrás de todas y tenia solo 3 niñas pero querían que fueran 4, la pelirroja, la morena, la trigueña y la rubia y les faltaba la rubia y yo estaba rubia en ese momento, entonces ahí fue cuando el director me vio y le dijo a los escritores «escriban para esta niña y que se quede con nosotros», estuve con ellos dos años hasta que se acabo la comedia y salio del aire.

¿Como ve las oportunidades en Estados Unidos para hacer televisión?

Pues desde que llegué a Estados Unidos la televisión acá estaba básicamente empezando, Telemundo hacia una que otra novela, estaba Fonovideo que era prácticamente la única casa que hacia telenovelas acá en Miami, porque Univisión traía todo de México, y no había una productora que hiciera telenovelas como lo esta haciendo ahorita Telemundo. No había parado de trabajar, entonces estaba un poco cansada y dije voy a ir a Miami a ver que pasa me voy a ir a estudiar un tiempito, pero resulta que acá en Fonovideo me hizo un casting y me agarraron para una novela que se llama «La Revancha» con ellos termine y de hay Venevisión Internacional empezó hacer una comedia y empecé a trabajar con ellos después Venevision Internacional con Iguana producciones me llaman para hacer la novela «Cazando un Millonario» y de hay me voy casi un año para Perú a trabajar con ellos, termine la novela y regrese a Miami estuve viajando en esos 6 meses, después me regrese a Colombia hacer dos novelas porque Dago García me llamo directamente a que hiciera una novela que estaba al aire en ese momento que se llamaba «Pecados Capitales»™ y le faltaba una niña y el quería que fuera yo y me fui para Colombia entonces, hice la novela, después arranco «La Saga», hice una película, después me regrese para Miami a trabajar con Telemundo y empezó «Decisiones» me bautizaron como la reina de decisiones porque la verdad fui de las actrices que mas Decisiones» hizo aquí en Miami, y me quede con ellos ya haciendo «El Cuerpo del Deseo» ,»La Viuda de Blanco», «Pecados Ajenos» y ahorita que estoy en «El Rostro de Analia» y la verdad que he estado con ellos en casi todas sus producciones, en la única que no estuve fue en «Dame Chocolate».

¿Como fue su primer encuentro con el apuntador y que piensa de este método para un Actor?

El apuntador lo tuve que probar el año pasado cuando trabaje para Televisa y Fonovideo que hizo «Bajo las Riendas del Amor» , porque la verdad que antes de eso no me había tocado el apuntador y las veces que me lo insinuaron les dije muchas gracias la verdad para mi es muy importante memorizar mis libretos porque yo creo mucho en la actuación cuando se hace orgánica, cuando vives lo que esta pasando , cuando tu vives el personaje, si tu no tienes un texto aprendido, si no matizas las emociones, el personaje en una escena»¦ay Dios para mi es difícil porque la verdad pienso que el actor pierde mucha credibilidad en un personaje con el apuntador, eso te facilita el trabajo cuando quieres hacer producciones rápido, es algo del imperio de las novelas, han hecho grandes producciones y cosas chévere y trabajos muy bonitos, el apuntador es un medio que te facilita el trabajo de alguna manera, pero a nivel personal prefiero no usarlo, a mi no me facilita el trabajo, al contrario, siento que me entorpece mi trabajo como actriz , porque estoy sujeta a lo que me están diciendo al otro lado estoy diciendo otras cosas, estoy oyendo lo que le están diciendo a mi compañero en sus textos, cuando lo pude usar el año pasado haciendo esta novela casi 8 meses hay trabajando se puede ver en pantalla la gran diferencia, veía ese personaje en pantalla como leyendo, como que no hay expresión a pesar de que yo me sabia los textos yo me los aprendía, pero era una obligación usar el apuntador, era parte del contrato, verdad que la primera vez que me maneje el apuntador estaban impresionados porque me decían que parecía que hubiera utilizado apuntador siempre y no es fácil hacerlo. Pero igual es otra forma de trabajo, es una técnica con la que se puede hacer muchas cosas, pero yo la verdad personalmente no disfruto mi trabajo así, me siento limitada, me siento que no puedo hacer que mi personaje fluya como yo realmente quiero.

 
¿Le ha afectado la prensa de tipo amarillista en Miami?

Con este trabajo siempre estas expuesto a que esas cosas pasen, en Miami la verdad he tenido mucha mas libertad y mucha más tranquilidad de la que tenia en Colombia, en Colombia si era un poco mas difícil creo que la prensa ha sido muy generosa conmigo, me han tratado muy bien siempre y las veces, pues que he estado en la mira de alguna cosa ha sido por alguna tontería alguna cosa que realmente no tiene importancia, no soy mujer de escándalo, no soy mujer de enredos, no soy mujer de chismes, a mi eso no me gusta entonces trato de mantener mi vida privada muy al margen de mi trabajo y creo que por eso también no doy pie para que esas cosas sucedan, no me gusta, mi vida personal es como mi tesoro, es lo que tengo para mi , entonces cuando cierro la puerta, wow, ya soy yo, pero fuera pues tengo que ponerme la mascara para mi trabajo, siendo así la persona que esta regalándole un momento de diversión y entretenimiento al publico y cuando cierro la puerta y soy Evelyn la mujer de carne y hueso como cualquier otra persona con sentimientos ,con momentos difíciles, con momentos lindos y alegres como cualquier otra persona eso es lo que yo cuido, eso es lo que trato de apartar de la prensa, pero la verdad es que no me fijo, la prensa siempre, tanto aquí como en Colombia han sido muy generosos conmigo y siempre eh tenido muy buenos comentarios y la gente me ha tratado muy bien en ese sentido.

¿Que siente cuando actúa?

Es como una emoción tan grande cada vez que tengo que construir y crear un personaje es como cuando pintas un cuadro, tienes todos los materiales ahí y no sabes en lo que va terminar ese cuadro y al final cuando es como esa obra maestra que hiciste, te da como una emoción, una satisfacción, una alegría o muchas veces una frustración de no haber conseguido lo que tenias en mente o lo que querías lograr y entonces toca borrar y volver hacerlo, pero con cada personaje me siento realizada, siento que hice lo que quería hacer, que nunca me cohibí de nada de vivir la vida , siento una gran satisfacción de haber hecho lo que a nivel profesional quería hacer.

¿Que herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Depende del tipo de personaje, por ejemplo en el personaje que estoy haciendo en «El Rostro de Analia» una mujer que es lesbiana, una mujer que es la mano derecha en de un narcotraficante un hombre que tiene negocios con la mafia, un tipo peligroso, un tipo que no tiene escrúpulos para matar a alguien o para hacer lo que tenga que hacer y llevarse por delante al que sea para conseguir lo que quiere, es una mujer que maneja un streapclub en fin, muchas cosas tuve que aprender con este personaje, primero nunca me imagine hacer un personaje de lesbiana, porque siempre he respetado mucho a las personas que eligen este estilo de vida y de hecho tengo mucho amigos que son gays y la verdad es que los quiero muchísimo, comparto cosas hermosas con ellos, pero este personaje ha sido un poco fuerte para mi porque yo en mi vida personal soy una mujer muy femenina y me encanta como el glamour, me encanta ser dedicada, me encanta ser mujer, me fascina ser mujer fue el mejor regalo que Dios me pudo haber hecho y los hombres me encantan me parecen divinos.

Es una mujer muy glamorosa y ella se cuida mucho y todo eso, se sentir sus sensaciones, su gusto por las mujeres eso me parece pero tan extraño aprender a llevar eso en el personaje sobre todo que la actriz con la que tengo que trabajar es una gran amiga y bueno decimos que gracias a Dios a las dos que nos toco ese personaje y me toco ella, porque imagínate con otra actriz haciendo esas escenas desde casi tenemos que besarnos, algunas veces tuvimos que darnos besos así en la boca pero no besos.. besos, sino como un pico, pero igual no es fácil tener que enfrentar algo así, tener que sentir un gusto por una mujer en una escena donde «¦.Por Dios!!!, no nunca se me paso eso por la cabeza, entonces es muy extraño por un lado, y por el otro, era raro tener que mirar a una mujer con ojos de hombre por un lado por el otro como tenia que ser la dueña del stripper club, yo no se como funciona un stripper club, yo no se como es eso porque yo nunca he estado en uno, entonces tuve que ir a un sitio de esos para saber de que se trata y eso fue lo que hice, a eso le llamamos «trabajo de campo» entonces me fui a un trabajo de campo me metí a un stripper club y me impacto lo que vi porque digo..por Dios!! , pero es como yo me respeto mucho, como yo me quiero mucho como mujer y yo me valoro muchísimo como mujer y es difícil ver que algunas veces hay que ganarse la vida de esa manera.

¿Ha tenido problemas por el acento colombiano, le han pedido neutralizarlo por otro tipo de acento?

Tengo el acento cuando hablo normalmente con mi familia, con mis amigos , pero si tuve que trabajar mi acento mucho tiempo aquí para poder estar en Telemundo porque es un requisito, nosotros trabajamos para mucha gente que viene de muchas partes a este país, argentinos, venezolanos, colombianos, chilenos, boricuas , cubanos, y entonces si tu no tienes un acento neutral, muchas veces la gente no entiende lo que estas diciendo, tuve la gran suerte de estudiar con la maestra Adriana Barraza, es un gran ser humano y es una gran maestra, aprendí mucho con ella, el poquito tiempo que pude estar con ella lo valore inmensamente porque fue realmente el antes y el después de mi acento, pues con ella fue cuando aprendí a dominar el acento y ella me enseño las técnicas y lo que tenia que aprender para manejarlo y bueno gracias a Dios de verdad me ha funcionado muy bien.

Cree que es fundamental la belleza para tener éxito en esta carrera?

No yo he conocido actores y actrices intuitivas, la belleza se puede decir que no tiene nada que ver, hay actores y actrices para los cuales la belleza no es pacíficamente presente en ellos pero que son tan talentosos, tan lindas personas, tan lindos seres humanos y no necesitas, pienso que lo que necesitas aquí es talento y constancia, la belleza , es algo que te ayuda abrir la puerta, es algo que esta ahí para permitirte entrar mas fácil que otros, pero si eres muy lindo y no tienes el talento suficiente olvídate, por mas lindo que seas no lo vas a lograr, la belleza es algo que te abre puertas pero si no sabes mantenerte ahí, de ahí no vas a pasar.

¿Que libros recomienda para los que están empezando Actuar?

Un libro que tengo al comienzo de mi carrera, te he de decir que ya está viejito, amarillento pero lo amo y lo cargo conmigo, «El Arte de Actuar» de Uta Hagen, es perfecto para la gente que esta empezando porque te da técnicas, a mi me sirvió mucho y yo la verdad saque muchas herramientas de ese libro me encanta.

Que consejo les da a quienes están empezando en la actuación y a quienes de alguna manera quieren entrar a la televisión o al cine?

Que decidan y se pregunten en su interior si realmente es lo que desean hacer porque hay que tener una vocación firme y muy grande para estar aquí, es de convicción no de suerte porque esto no es una carrera fácil, yo creo que nada es fácil en la vida, todo te cuesta algo, todo tiene una cuota de sacrificio de espera, de paciencia, pero esta carrera es un poquito mal agradecida, si tienes que tener la fortaleza y la convicción, saber que quieres estar aquí, que es lo que quieres hacer porque si no a la primera vas a renunciar, además tienes que armarte de un valor y una paciencia porque esa es la calidad de la espera, a veces llaman para grabar a las 7 de la mañana y a veces graban hasta las 5 de la tarde y estas todo ese tiempo esperando para grabar y no has grabado, estas hay en los pasillos, o en la locación, entonces siempre tienes que estar armado o por el libro o por el computador portatil porque si no te enloqueces.