Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Denitsa Krasimirova

Una gran historia nos cuenta Denitsa Krasimirova sobre como nació su revista TELENOVELAS, que es un éxito en Bulgaria.

 
¿Cómo empieza Denitsa en el medio?

Empecé con la actuación a la edad de 14 años, estudiando en un grupo de teatro para niños, luego ingresé a un grupo de adultos; siempre he querido dedicarme a la actuación. En mis comienzos no tenía nada de miedo, para mí es una pasión, luego estuve varios años en un grupo teatral, del cual formo parte hasta este momento, estamos haciendo proyectos, obras de teatro, también algunos programas de televisión, estamos pensando para este nuevo año hacer una película. Esta es mi vida artística en este momento.

¿Cómo llega la idea de hacer una revista de farándula latina en su país?

La verdad que la idea surgió de forma muy natural. Cuando tenia 15 años, empecé a ver telenovelas, pensaba que eran algo como tonto; mi hermana creía lo mismo y empezó a ver una novela y me lo comento y me dijo: «Oye estoy viendo una novela y es buena». Era una de las primeras telenovelas latinas, de origen puertorriqueño, que trasmitían en ese momento en Bulgaria, llamada «Tres destinos». Comencé a verla y en el capitulo 10 me enganché, me siguió interesando. Para nosotros América latina siempre ha sido muy interesante, muy diferente, que Bulgaria, creo que los búlgaros somos parecidos a los latinos, porque somos personas muy calurosas, alegres, por eso es que aquí se ven muchas novelas latinas. Y fue así, que a los 18 quería una revista, porque en Bulgaria no se publicaba casi nada de este tipo de programas, salían muy pocas cosas. Yo creo que comencé con la revista porque a mí personalmente me hacia falta una publicación que se dedicara a las telenovelas, tenía la idea pero no la forma de realizarla, porque obviamente que para poner en marcha una revista es necesario contar con algo de dinero para comenzar a operar. Entonces en el año 2.000 comencé a estudiar Ingeniería en la universidad, y en ese mismo momento me dieron un trabajo en una oficina para hacer paginas Web.

 
Denitsa Krasimirova
Portada de la revista TELENOVELAS en Bulgaria.
 
Lo acepté para ahorrar un poco de dinero, allí estuve dos años trabajando para esta empresa, y de mi primer sueldo cogí una parte para poder comenzar con la Revista. Empecé con mi primer numero lo preparé haciendo todo con el computador de mi casa, llamé a unos amigos que se relacionaban con algunas imprentas aquí en Bulgaria, luego de eso ya tenia mil copias en mi casa, del primero numero. No tenía ni idea de cómo distribuirla, mandé sacar mil copias porque no sabia qué cantidad se podía vender, y recurrí a mi amigo y le dije: «Oye tengo una revista y no sé cómo distribuirla». Y recuerdo sus palabras, me expresó: «Denitsa pero¿ tu estás loca?» Yo le respondí: «Sí pero aquí tengo la Revista y ése es el problema y debo resolverlo. Me contestó:»Es que tener una Revista es tan difícil» y le respondí: «Es que tú no entiendes es que la Revista está aquí a mi lado». Él insistió diciendo: «¿Pero dónde la tienes? Y yo le seguía diciendo: «Aquí en mi casa». Él seguía y seguía preguntando: «¿Pero tú ya tienes la Revista preparada? Y yo se lo afirmaba y entonces se quedó callado como dos minutos, no sabía qué decir, ya se había dado cuenta de que estaba completamente loca. Él estaba convencido de mi locura, jajajaja pero como no tenía nada más que hacer me ayudó a buscar unas distribuidoras, para sacar la revista «TELENOVELAS» y así fue que nació este sueño que poseía y que hoy es una gran realidad.

¿Tiene periodistas o redactores trabajando con usted?

Todo el trabajo lo hago directamente yo, no sé por qué, a lo mejor, porque me siento mas cómoda con las cosas que hago, y además para hacer las entrevistas, no necesito personas porque tengo contacto con muchos actores, es más fácil hacer las entrevistas directamente por teléfono, o por Internet o por la forma que sea, además para traducirlas, no tengo ningún problema, de hecho tengo una prima que ha estudiado Filología búlgara, (ciencia que se ocupa de los textos escritos) y para mí es más fácil que ella los corrige, puedo decir que ella es la única que trabaja para mi revista, ya que le pago por eso, y mi mamá que antes hacia parte del diseño y después por su trabajo solo me asesora, y ahora lo hago sola.

 
¿En cuanto al idioma español lo aprendió por su revista, o lo estudió?

Aprendí el español en mi casa viendo novelas, en un verano cuando tenía 18, que ya tenía la idea de la revista, podía ver canales en español, como televisión española, y allí vi una novela llamada «Leonera» y me interesó, pero casi no entendía, pero como hablaba francés podía comprender pero no todo, entonces me dije por qué no aprender el español- y busqué la gramática en español y no la encontré en Búlgaro, pero sí en ingles-español, para aprender a través del inglés, y así cada vez que veía la novela, escuchaba las palabras, escribiéndolas, de hecho recuerdo que la primera palabra que no entendía, era «regresar» ya que en francés es diferente entonces la escribí, y recuerdo que alguien decía que regresaba de alguna parte, y yo preguntándome que era regresar, y bueno después ya lo entendí, hasta que un día vi que lo comprendía todo, ¿Cómo? No sé, de hecho tengo curiosidad muy grande en cuanto al aprendizaje del español porque todavía hay palabras de las cuales no conozco su significado, y las sé decir, no sé como pasó, y pues a los dos meses ya podía hablar. Un día hablé con una persona que vivía en Perú, para hacer entrevistas con algunos actores peruanos, y él me llamo por teléfono, hablé con él, la verdad no sé cómo pude hacerlo.

¿Fue difícil encontrar contactos en el medio? Ya que está en un país bastante lejos de Latinoamérica?

Sí, la verdad que sí fue bastante difícil, empecé a buscar contactos, en Internet, no sabía a dónde podía encontrar contactos con personas del medio para hacer las entrevistas. Recuerdo que el primero que hice, fue con Gabriel Blanco, Manager de artistas, en este momento tiene un montón de actores, cuando yo empezaba tenia como 8 actores en su lista, y yo vi una que en ese momento era popular en Bulgaria, no era muy popular, digamos que era conocida, ella era Cynthia Klitbo y la vi en la página de Gabriel Blanco y me dije-por qué no probar a ver si me da la entrevista, y le escribí y él me respondió, me envió fotos, e hicimos una entrevista con Cintia, y empecé a trabajar con él poco a poco, sin saber que íbamos a trabajar mucho más, también me comuniqué con otros actores. Recuerdo la primera entrevista por teléfono que hice, fue con una actriz venezolana que se llama Janet Rodríguez, yo estaba muy preocupada, porque no sabía si iba a recordar las palabras, las frases del español, ya que estaba emocionada y estresada a la vez, hice la entrevista y me fue muy bien. También me comuniqué a través del Internet, con varios actores, y encontré correos electrónicos, y otros datos, también recuerdo mi primera entrevista personal, con un actor mexicano se llama Roberto Mateos, estuvo casado con una mujer de la Republica Checa, y él estaba de vacaciones en la Republica Checa, y le había escrito hace mucho tiempo para hacer una entrevista le puse mi número de teléfono y él no me la respondió, y me había olvidado de Roberto Mateos, pero él me llamo, cuando estaba de vacaciones en la Republica Checa, y me dijo:»Denitsa soy Roberto Mateos estoy en la República Checa, sé que es un país de Europa y es más o menos cerca, si quieres venir hacerme la entrevista, voy a estar aquí hasta el miércoles de la próxima semana». Entonces estaba indecisa ya que son 25 horas de camino en autobús, y le dije a Roberto: «Espérate pienso unas horas y te llamo, para decirte si puedo o no». Y recuerdo que estaba en mi casa, estaba pensando y le dije a mi madre: «Oye mami, Roberto Mateos quiere verme para hacer una entrevista ¿que hago?» Y ella me dijo: «No sé, dímelo tú- y yo le contesté: «Bueno yo me voy». Y pues ese viaje lo hice con mi hermana, las dos nos fuimos, yo con 22 años, ella con 20, en autobús, porque no había vuelos directos en avión, y era muy difícil encontrar un vuelo para otro país de un día para otro, era imposible. Llegamos un lunes, y nos vimos el martes con Roberto Mateos y con la que era su esposa en ese momento, hice la entrevista y la verdad fue muy divertida, y luego me tocó viajar para España, allí hice, entrevistas con Janet Rodríguez, con Mimi Lasso, con Lino Martonee. En España conocí a Gabriel Blanco y organizamos la visita de Lino Martonee a Bulgaria, él fue la primera visita que organizó mi Revista, junto con un canal de televisión, fue muy chévere.

¿Cuántas telenovelas latinas pasan en Bulgaria actualmente?

Aquí hay personas que ven 24 horas novelas, si yo te digo la cantidad de personas que ven telenovelas aquí en Bulgaria no me lo vas a creer, pasan 50 telenovelas actualmente Aquí todas las telenovelas que te puedas imaginar, todas las están pasando, pero además las nuevas, como «Madre Luna», también trasmiten como «Secreto De Amor», «Amor Frenesí» telenovelas que ya tienen mucho tiempo de hechas todavía las pasan aquí. Por otro lado, me llaman muchas personas, porque doy mi número personal en la revista, y me preguntan cosas. Me llaman a medianoche, no apago el celular porque a veces me llaman de América latina, por la noche por el cambio de horario. De hecho me llamó una señora la semana pasada, me dijo que tenia 70 años, «Oye por favor cuéntame como va a terminar la telenovela Madre Luna porque no sé si voy a vivir lo suficiente para ver el final de la novela». Y yo le pregunté: «Señora ¿usted se siente bien?», y me respondió: «Me siento perfectamente, pero estoy tan ansiosa de saber qué va a pasar con Madre Luna, que quiero que me lo digan ya». Me llamó a medianoche. Aquí gustan mucho de las producciones latinas, se interesan mucho por saber como son sus países. Es por eso que ha dado resultado la Revista TELENOVELAS, durante 7 años.

Para finalizar ¿Que le aconsejas a los nuevos talentos que quieren entrar al medio?

Que tengan mucha paciencia y que sepan que este medio no es solo fama y admiradores, sino un trabajo muy complejo, que exige mucha dedicación, mucha pasión y sobre todo muchísimo trabajo. Pero es un medio que vale la pena de verdad y si es lo que relamente quieren, que sigan luchando para realizar sus sueños y para conquistar el mundo, jaja

Denitsa nuevamente bienvenida.