Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Rafael Pedroza

Nos habla sobre su carrera sus personajes, y el éxito del retorno de Pandilla Guerra y Paz.

 
¿Cuéntenos cómo inicia en el mundo de la actuación?

Lo hice en Barranquilla en el año 92, estudié en una escuela de allá y luego empecé a hacer televisión local. Lo primero fue El Tesoro de Uniautónoma TV , hice mucho teatro en esa época, después me vine a Bogotá a estudiar en la Academia Charlot, hice muchos figurantes en esa época pero el más importante fue en De Pies a Cabeza, donde interprete a un futbolista,la novela Marido y Mujer, entre muchas cosas pequeñas.

Luego en el 98 llegó Unidad Investigativa, un protagónico y a la semana de eso entré a Pandillas, Guerra y Paz, El Precio del Silencio con Carolina Sabino, Me Amarás Bajo La Lluvia, Juego Limpio, todos los unitarios de la época. Siguiendo el Rastro, Expedientes, Taxi Libre, Tu Voz Estéreo, una película con Victor Gaviria, ahí hice de protagonista. Él quería actores naturales y me fui a Ciudad Bolívar y le dije que renatural, lo engañé y me gané el protagónico. Fue una gran experiencia, luego se enteró que tenía formación y hoy somos buenos amigos. He estado en más de 20 montajes, viajando a nivel nacional y escribí para Expedientes de FoxTeleColombia.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar al medio?

Antes era muy difícil para un personaje de una escena te hacían audición y asistía mucha gente a un casting. Ahora están en su apogeo los managers y si no tienes uno te miran diferente. ¡Claro! ya tengo una que ha creído en mi, después de muchos no rotundos, de muchos que dicen que soy buen actor pero que ya tienen su book completo.

 
Rafael Pedroza
 

Después de algunos años de haber terminado pandillas ¿Le sorprende el que tenga buena audiencia al volverlo a trasmitir?

Si eso ha sido un fenómeno la han pasado tres veces y cada vez con más audiencia.

¿Después de terminar pandillas qué pasó con Rafael?

Hice tres producciones más, las que te dije El Precio del Silencio, Me Amarás Bajo La Lluvia y Juego Limpio con personajes buenos.

¿Lo llegaron a encasillar?

Si eso tienden a hacer pero cada vez que hago un malo lo hago diferente para no caerles en el juego a los jefes de casting que creen que yo nací con el rótulo de personajes malos. Yo soy un actor desde niño cuando divertía a mi familia interpretando éxitos del momento, imitando a los artistas de la época con solo 4 años en el colegio, por eso en teatro hago personajes diferentes.

¿Qué siente cuando actúa?

Vivo cuando estoy en el escenario y algo de mi muere cuando se acaba la función”¦es el momento sublime.

 
De los temas cinematográficos que han salido, Colombia siempre tiene temas de violencia aunque ahora están saliendo películas con tramas de comedia y terror ¿Qué otro tema le aportaría al cine?

Hay muchos temas pero lo que más vende es ese tema violento pero por ejemplo yo le apuntaría a temas que refuercen los valores, temas que hablen de los sueños, lo que la gente del país debe hacer para cumplirlos. Acá no todos somos malos, hay gente que cada día lucha por ser mejor y aquí hay muchos de ellos.

¿Qué elementos usa para preparar sus personajes?

Me baso en la realidad, yo creo que la televisión y el cine nacen de la realidad. El cine tomó elementos cotidianos, manejó mucho la Kinesis.

¿Qué le puede decir a quienes hacen una novela o unos capítulos y ya se creen “estrellitas”?

Que se bajen de esa nube, la actuación va mucho más allá de aparecer en televisión. Hay gente que sale en TV y hay actores, a veces estos no están en televisión. Que pongan los pies en la tierra y que recuerden que la humildad es lo más importante.

¿Qué libros recomiendas a quienes inician en este medio del teatro y la televisión?

Un Actor Se Prepara, El Actor y Sus Otros de César Badillo de La Candelaria Teatro, Borges, García Márquez aporta muchos elementos a la imaginación que es importante en una actor y por supuesto el mejor libro en toda la historia la Biblia, ahí está el secreto para ser el mejor.

¿Qué le aconsejas a los nuevos talentos que ingresan al medio?

Que se preparen, que tengan paciencia y definan ¿Qué es lo que quieren, salir en televisión o ser actores?, esa es la primera pregunta que se deben realizar. Que lean demasiado de todo, que observen, todos los personajes están en la calle, sólo tenemos que descubrirlos.