Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

TEATROS EVENTOS Y CINE

“VASELINA” Escrita y dirigida por Martha Márquez

Desde septiembre en La Casa del Teatro Nacional una obra lubricante

Un montaje de teatro contemporáneo se tomará La Casa del Teatro Nacional, su nombre es “Vaselina”, pero ésta no tiene nada que ver con “Grease”, ni con John Travolta. Esto se trata de otra Vaselina. Es la historia de un hombre al que un día le empezó a ir mal, a medida que pasaba el tiempo le seguía yendo mal y pues al final de la historia y de manera lógica termina yéndole muy mal. Este hombre soñador, hombre de las estrellas, se enfrenta a situaciones muy particulares con las que todos no pararán de reír y de sufrir a la vez. Pero lo más poderoso de esta situación es que el significado de vaselina cambiará para los espectadores radicalmente y de por vida. No habrá vuelta atrás. 

vaselina

Aquí el tema central son las crisis personales, aquellas por las que todos alguna vez hemos pasado, pero abordadas de una manera simpática por el protagonista de la historia, “el señor Quintero”: un hombre que descubre una manera “Vaselínica” de hacerle frente a la vida, en esta historia que construye su propia cosmovisión frente al tema del fracaso.

Cuatro grandes actores, y un boxeador japonés invitado por fin de semana, nos contarán esta historia atravesada por un sinnúmero de personajes, en una especie de reflexión sobre la manera de afrontar los malos momentos. Una historia que nos recuerda que cada amigo, compañero, conocido o familiar, en cualquier instante puede vivir una crisis personal, y cada quien la enfrenta de manera muy subjetiva, bien sea sobre los rieles de la esperanza, o cobijados con algún recurso espiritual, para finalmente retornar al equilibrio que permite a cada quien seguir enfrentando su destino.

Al final de la obra, quedarán en la mente para los espectadores las siguientes respuestas a las preguntas que nunca se hizo: ¿Por qué la obra se llama Vaselina? – ¿Por qué el protagonista tiene puesto un traje de 999 mil? ¿Cuál es la nueva adaptación de la frase “que la fuerza te acompañe” de Star Wars? – ¿Cómo funciona la diabetes tipo 5 y quienes estamos expuestos? – ¿Qué miembro pierde el protagonista en su primera operación y por qué? – y como premio también se llevarán a su casa un útil obsequio.

La directora:

Martha Isabel Márquez Quintero es de Cali, estudió Teatro en la Universidad del Valle, también es publicista, y actualmente cursa una Maestría en Psicoanálisis. Ha escrito y dirigido sus obras, la mayoría publicadas. Algunos títulos son: “Comedia para un Hombre y una Mujer”; “Blanco Totalmente Blanco” (Premio Jorge Isaacs 2007); “El Lisiado Feliz”; “A mi medida” (Mención Certamen Rafael Guerrero, España 2008); “Mr. Splut” (Premio Patios del Recreo en Iberoamérica, Argentina 2009); “El Dictador de Copenhague” (Premio Nacional de Dramaturgia 2010, traducida al alemán, francés e inglés); “Como ser la otra”; “Tenés Huevo”; “El Discurso de los Pájaros” (Teatro Obini Suiza 2015). También coprotagonizó la película colombiana “Todos Tus Muertos” (2011) dirigida por Carlos Moreno, y ha actuado en obras de sus amigos como “Notas de Cocina” (Festival Iberoamericano de Teatro 2014) dirigida por Marc Caellas o capítulos unitarios de televisión. Con esta comedia que llamó solemnemente Vaselina, espera lubricar y humectar el destino de los espectadores.

Ficha técnica:

Género: Teatro contemporáneo.

Dirección y dramaturgia: Martha Márquez.

Reparto: Alberto Cardeño/ Julián Caicedo, Bibiana Vargas, Johann Phillipp y un boxeador japonés invitado por fin de semana.

Producción: Proyecto Vaselina.

Funciones a partir del 9 de septiembre en La Casa del Teatro Nacional – Cra 20 No 37-54.

De jueves a sábado. 8:00p.m.

Más información en www.teatronacional.co