Daniel Elbittar
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juan Carlos Amaya / Agradecimiento esoecial : Lorena Azuero
“Vidas Robadas” en horario estelar, y es uno de los actores consentidos de esta cadena televisiva, desde mexico via telefónica hablamos con Daniel teniendo una interesante entrevista que usted no se puede perder.
Este actor venezolano, salió de su país, para abrir puertas en el exterior, cuando estaba protagonizando una telenovela para el canal rctv, al poco tiempo dicho canal fue sacado del aire por cuestiones políticas, pero las telenovelas en las que trabajo le abrieron el camino para seguir trabajando en televisión, hoy se encuentra trabajando para TVAZTECA como villano en la telenovela “Vidas Robadas” en horario estelar, y es uno de los actores consentidos de esta cadena televisiva, desde mexico via telefónica hablamos con Daniel teniendo una interesante entrevista que usted no se puede perder.


 

argaiv1851

 

Daniel Elbitar¿Cuénteme cómo empieza  su carrera artística brevemente aquí en Venezuela?


Mi carrera empezó en el año 1998, no tenía pensado ser actor ni nada por el estilo, a los 18 años a mi hermana la llaman para un casting  de una serie juvenil que se llamo “así es la vida”, la acompañe a ese casting y los productores me vieron, me pidieron que hiciera la audición, la hice y a las dos semanas me ofrecieron mi primer proyecto que fue precisamente “Así es la vida”. Era una serie producida por Laura Viconti en Venezuela y quien me descubrió fue el productor Alberto Yaroco, yo quería ser odontólogo y mi hermana quería ser actriz, lo cómico de esta historia  es que por cuestiones de la vida ahora yo soy actor y ella es odontóloga.


Después de haber hecho alguna telenovela en Venezuela, de haber escalado una posición dentro de la televisión venezolana, se le presenta la oportunidad de protagonizar en RCTV, pero desafortunadamente este canal fue cerrado a partir de allí ¿sintió que se trunco su carrera?, en ese momento decidió salir del país para iniciar otro rumbo, ¿fue difícil enfrentar esa situación?


Por supuesto que fue una situación bien difícil y bien dolorosa para todos los venezolanos incluyéndome, creo que estar en un canal como RCTV que tenía más de 50 años al aire y que se vea truncado por cuestiones políticas, que se juegue con los sueños de la gente y el futuro del país, si es realmente triste. particularmente, ya había empezado una carrera internacional antes de hacer “Camaleona”, hice una novela en estados unidos que se llamo  “Olvidarte jamás” a la cual le fue muy bien  internacionalmente, se vendió muchísimo en otros países y esa novela me abrió puertas en México, entonces ya había hecho una telenovela en México, después regrese a Venezuela a protagonizar por primera vez y después de la mano de  Simón Escalona hice la novela “camaleona” la que si tuvo  problemas con el cierre de RCTV, los niveles de audiencia cuando cerró el canal fueron altísimos, creo que tuve uno de los rating más altos en la historia debido a la situación política que estaba pasando, ya que se estaba cerrando el canal y la gente quería ver los últimos momentos de RCTV. Por otro lado debido al cierre esta novela fue la cuarta telenovela más vendida en el mundo en el año 2007 según la midcom, creo que internacionalmente me abrió las puertas mas todavía de lo que ya se me habían abierto. pero si se trunco el hecho de que la gente en Venezuela pudiera ver mi trabajo, pudiera disfrutar la telenovela y si fue un proceso bien triste pero como dicen: Dios te quita unas cosas pero te da otras, se cerró la puerta de RCTV pero se me abrieron las puertas internacionalmente en muchísimos lados debido al éxito que tuvo la novela a nivel internacional.


En este caso Venezuela está pasando por una situación bastante difícil en cuanto a la televisión, limitaciones para grabar en la calle, limitaciones  para hacer escenas, por ejemplo donde se habla del alcoholismo o la prostitución son limitados, ¿volvería a trabajar en Venezuela teniendo este tipo de limitaciones?


Mira Venezuela es mi país, es donde yo nací, donde  empecé mi carrera, donde se me abrieron las puertas, incluso a nivel internacional. Creo que en Venezuela  se siguen haciendo producciones muy buenas, hay limitaciones en este momento y es un poco lamentable que ocurra esto, de hecho recibí una llamada hace poco de Venevision y están interesados en la posibilidad de contratarme para hacer una telenovela en agosto más o menos, entonces estoy abierto a las posibilidades,  yo creo que como actor uno tiene esa ventaja, tiene la oportunidad de interpretar personajes sea en Venezuela, en Miami, en los Ángeles, en México, donde sea,  es una carrera internacional, sin importar de donde vengas, del acento que utilices y yo con muchísimo gusto regresaría a mi país, a pesar de todo lo que está atravesando. Toda mi familia se encuentra en Venezuela entonces para mí sería un placer trabajar allí de nuevo.


Cambiando un poco de tema. Estudio en diferentes instituciones arte dramático en el extranjero, que piensa sobre  un actor, por ejemplo un actor estudiando en el extranjero se abre mas la mente, se abre mas conocimiento, recomienda a un actor estudiar en el extranjero?


Mi formación actoral yo la realice en la escuela luz Columba bajo la mano de Nelson Ortega, un maestro de actuación impresionante, creo que la técnica actoral que yo adquirí en mi país, la agradezco, la mantengo y la seguiré utilizando porque es la naturalidad, es la verdad sin esfuerzo. Yo he estudiado y he tomado algunos cursos de actuación en México y en Miami y creo que  uno de cada curso saca algo positivo. Mi base, mi técnica lo que yo aprendí con Nelson Ortega, la mantengo porque es una técnica que traspasa pantallas, que va hacia la naturalidad, a la vida común, eso de la sobreactuación de antes, de las telenovelas de hace 20 o 30 años, esa técnica ya no se utiliza, ahora es  mas llevada a la verdad, yo mantengo lo que aprendí.


Daniel Elbitar¿Trabajar en Venezuela, en Miami y después pasar a México en cierta forma en estas empresas exigen el apuntador,  cosa que para algunos actores, significa como limitarlos , para los productores significa agilizar el tipo de ¿trabajo en cuanto al tiempo, le ha tocado trabajar con apuntador si es así se le ha dificultado aprenderlo, cuénteme sobre este tipo de elemento?


Creo que el apuntador es un elemento que beneficia a los productores mas no al actor, yo intente en mi segunda telenovela en Miami  “pecadora”  con Fernando Capetillo y con Litzy, para Univision, intente hacer 10 escenas con el apuntador y no pude, realmente es algo que va en contra de la técnica actoral que yo aprendí y yo soy una persona muy disciplinada, todas mis telenovelas las he hecho de memoria, es mas actualmente me encuentro  en México haciendo una telenovela y la estoy haciendo de memoria, hay muchos actores que trabajan con apuntador pero lo que pasa es que yo no lo sé utilizar y tampoco quiero aprender a hacerlo porque creo que lleva  a la mediocridad del actor, a la poca disciplina y por supuesto las emociones no son iguales a menos que seas un profesional del apuntador y que lo sepas utilizar muy bien y ese no es mi caso, yo he trabajado con actores que son muy buenos actores que trabajan con apuntador y no se les nota y manejan sus emociones muy bien, pero yo no puedo, fíjate que yo me equivoco mas poniéndome el apuntador.


¿Entonces el ritmo de trabajo es mucho más acelerado para estudiarse los textos.


Pues si digamos que es doble trabajo, pero es el trabajo del actor, no es solo llegar a la escena y como quien dice botar la letra, el trabajo del actor es también llegar a su casa y preparar las escenas y el personaje, entonces es una herramienta válida para hacer televisión


¿Cuándo se trabaja en México, a los  actores extranjeros siempre se les exige neutralizar el acento, cuénteme en su caso que ha pasado con eso,  le ha sido fácil neutralizar el acento o cambiarlo a un acento mexicano?


Si. definitivamente si uno quiere tener una carrera internacional, tiene que aprender a neutralizar el acento, estas trabajando para un mercado diferente es como si llegaras a Hollywood y no hablaras ingles (risas) creo que no es viable, yo tome unas clases de neutralización de acento en Miami, con Adriana Barraza que fue la actriz mexicana nominada al Òscar por la película de babel, ella me enseño los parámetros básicos para neutralizar el acento, como debes pronunciar ciertas letras, palabras, pero ella me dijo que la única manera  de que  pudiera aplicar eso y lo pudiera aprender era aplicándolo en mi vida personal.


¿Veo que quiere entrar al mundo del cine en Hollywood, se ha preparado, ha estudiado ingles, cuéntenos es difícil para un latino intentar tocar puertas en la meca del cine?

 

Si bueno gracias a la telenovela “olvidarte jamás” se me abrió una gran puerta en los Ángeles, firme un contrato con un representante que trabajo muchísimos años con Keanu Reeves y bueno lo único que me pidió el fue que si quería hacer películas en Hollywood tenía que hablar perfectamente ingles, entonces  en el año 2008 me fui a estudiar ingles a Colorado, lo cual fue una experiencia maravillosa porque tuve la oportunidad de tener un college live que no había tenido, entonces  fue un año muy intenso, en el cual me dedique 100% a estudiar ingles, viví en una casa con 8 americanos y fue una experiencia  maravillosa y me dio la oportunidad no solo de aprender el idioma, sino aprender modismos, esa fue una experiencia muy importante lo que me va a servir para que se me abran las puertas en los Ángeles. Ahora mismo mi representante está trabajando allá en algunas cosas y creo que en cualquier momento se va  a abrir una gran puerta, para la cual ya estoy preparado. Entonces será cuestión de esperar que el tiempo de Dios  sea perfecto y que cuando llegue esa oportunidad, tener la ventaja de seguir impulsando mi carrera y poder hacer películas en Hollywood.


¿Cuéntenos sobre este último proyecto que estás haciendo para televisión azteca?


bueno la novela se llama “Vidas robadas” es una producción que se está grabando en alta definición, aquí en azteca está saliendo a las 8:30 pm  en horario estelar, es una historia original de Jorge Maestro un escritor argentino de telenovelas, tengo la oportunidad de tener un elenco de figuras muy importantes como la señora Chistian Bag, el señor Jose Alonso, Alma Delfina, estrellas muy importantes de la televisión mexicana, en los últimos 12 años de carrera nunca había tenido la oportunidad de interpretar un personaje antagónico, de villano y el personaje que estoy haciendo ahorita se llama Javier Villafañe  y es un villano pero al 100% entonces como actor tengo la oportunidad de tener un lado humano del personaje y el lado oscuro.


Denos un tip para la memorización de textos


Leo mi escena dos y tres veces, la entiendo y a la 4 vez ya la tengo memorizada.


¿Qué herramienta usa para preparar sus personajes?


Hace tres años tuve la oportunidad de trabajar con un René Lavan, el es un director que me dio una guía de  preparación de personajes, la cual  mantengo y la utilizo desde que lo conocí, la técnica se basa en crear un pasado, un presente y lo que quiere un personaje en el futuro, de crearle una historia, inventarse básicamente diferentes historias, que sean reales para poder utilizar ese tipo de herramientas a la hora de actuar, entonces también el vinculo familiar , el signo del personaje, tauro, virgo lo que sea, características sicológicas, todo eso se prepara en un momento previo antes de empezar a leer o a pasar tus guiones, ya una vez que tu tengas esas herramientas en tu cabeza o lo hayas escrito, hasta tu mirada a la hora de actuar cambia. entonces si son herramientas bien importantes las cuales aprendí y las sigo aplicando.


Daniel ElbitarQué les puede decir a esos padres que ven la carrera de la actuación como algo no serio, de poca reputación o inalcanzable


los padres están equivocados, la actuación es una carrera como cualquier otra, que necesita preparación, estudio, disciplina, si quieres llegar a hacer una carrera importante. Los valores familiares están marcados en tu vida, la personalidad y saber a dónde vas y que es lo que quieres es bien importante, es una carrera muy hermosa, que te abre muchísimas puertas, te llena de muchas satisfacciones y felicidad , también te puede dar momentos de derrota como cualquier  otra, entonces yo creo que la diferencia entre la carrera de la actuación y las demás, es que  es una carrera pública, la gente sabe lo que tu estás haciendo, básicamente es lo mismo que ser un abogado o un doctor lo único es que es un medio publico.

 

Actor o actriz favorita


Robert De Niro y Meryl Streep

 

Libros recomendados


Son libros para preparación sicológica de ti como persona para aplicarlo en actuación.


Manual del guerrero de la luz   


El arte de la guerra


La técnica de la verdad sin esfuerzo

 

¿Qué consejo les da a los jóvenes estudiantes de actuación que quieren entrar al medio?


El consejo que le puedo dar a las personas que están empezando en esta carrera es preparación, es igual a éxito. Ese es mi gran consejo y vemos ahora dificultades para poder empezar pero yo creo que cuando se tiene la oportunidad y se ha preparado con anterioridad, se te van abrir todas las puertas de  cualquier medio, el medio de la televisión es un poco cerrado, pero a la vez si tú tienes el talento y la preparación se te abren las puertas, ahora con la crisis mundial ya no se producen tantas telenovelas como se hacía antes, entonces se reduce las posibilidades de trabajo,  lo primero que uno tiene que tener son las ganas de hacer las cosas, las ganas de triunfar en su carrera.


Corrección de Texto:
Charlie Zam
Fotografias: Book personal Daniel Elbittar

 

Comentarios  

 
0 #8 ALEXIA 26-12-2012 18:59
Daniel eres el mejor y el mas guapo actor de la novela la mujer de judas bye hermoso
Citar
 
 
0 #7 ALEXIA 26-12-2012 18:57
Aaaaaay! que guapo eres Daniel y en la novela la mujer de judas eres el mas guapo bye
Citar
 
 
0 #6 lulu 11-01-2012 22:28
a este hombre le hago lo q el me pida,,asi sea lo mas sucio del mundo jajajajajaajaja jajaajajajaj papasito ahs ahzzz ahhhz ahhhzzz
Citar
 
 
0 #5 02-11-2010 15:31
eres el hombre mas bello
Citar
 
 
0 #4 31-10-2010 20:54
bueeeenoo diiiosssss miooo daniell elbittar tu lo k stassss essss paaaa kooomerteeeeee mi niñoo lindooooooooooo oooooooooo......orianaaaa
Citar
 
 
0 #3 24-08-2010 01:28
HOLA! SI ASDRUBAL ES QUIEN YO PIENSO ENTOSES ERES MI SOBRINO ME GUSTARIA SALIR DE LA DURA POR FAVOR...
Citar
 
 
0 #2 15-07-2010 15:39
dani me gusto tu protagonismo en la camaleona estubiste divino . buen yo quisiera conoserte mas
Citar
 
 
-1 #1 19-06-2010 14:30
dani eres muy guapo y un excelente actor eres muy inteligenmte atractivo y no me pierdo la telenovela. y la verdad me encanta verte en las telenovelas. kuidate besotesssss de tu fan. num. 1 victoria
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar