Serie Celia, La Reina de la Salsa

RCN Televisión y FoxTelecolombia, presentan la historia de uno de los íconos de la música latina en todas sus latitudes, ‘La Reina de la Salsa’:

 CELIA

celia1

¡Una producción hecha en Colombia para el mundo!

GRAN ESTRENO MUNDIAL ESTE LUNES 5 DE OCTUBRE A LAS 9:30 P.M.

 

Desde el próximo lunes 5 de octubre a las 9:30 p.m., RCN Televisión presenta ‘Celia’, la serie basada en la vida de una de las artistas latinas más importantes, exitosas y queridas de la música durante el último siglo: Celia Cruz, también conocida como ‘la guarachera de Cuba’ o ‘la reina de la salsa’. Una mujer con un derroche de talento sin precedentes, nacida en medio de la Revolución Cubana y quien gracias a su inconfundible y potente voz, se transformó de una niña pobre y humilde, a una de las estrellas latinas más importantes, haciendo de la salsa, uno de los géneros más importantes del mundo entero.

celia2Su ascendente y fulgurante carrera artística, llevaron a Celia a tener el mundo a sus pies, enalteciendo su natal Cuba y llegando a ser considerada por la prensa especializada, como una de las artistas latinas más influyentes y un ícono de la salsa en todas sus latitudes. Esta súper producción, fue grabada con los más altos estándares de calidad, en locaciones como: los Estudios Paramount en Los Ángeles, en New York y en San Juan de Puerto Rico. Y en Colombia, en Ciénaga, Magdalena, Santa Marta, Honda, Girardot y Bogotá. ‘Celia’, es un homenaje a la vida y legado de esta mujer de raza negra, de caderas cadenciosas, de vestidos alegres y pelucas de colores que nunca pasó desapercibida y que con su poderosa voz, inmortalizó la frase ¡Azúcar!

 

La serie de 80 capítulos, cuenta con la dirección de Víctor Mallarino y Liliana Bocanegra, los libretos de Andrés Salgado (El Joe, la Leyenda) y Paul Rodríguez, la producción ejecutiva de Nelson Martínez, casting a cargo de Juan Pablo Rincón, la música de Alfredo De La Fe, y la voz de Celia a cargo de Patricia Padilla. La producción fue  grabada a dos unidades con dos cámaras F65 y dos cámaras F23 HD 1080 (cámaras de cine de gama alta), Dolly, Steadicam full time (para tomas en movimiento), grúas de 12 metros y un Dron de grabación a 4k (con la mejor resolución y capacidad de almacenamiento). Los amantes de la historia de la guarachera de Cuba, podrán enterarse de más detalles sobre la vida de esta súper estrella de la música salsa a través de las redes sociales: Página web: www.celiarcn.com. En Twitter: @celiarcn y con los Hashtag: #celiaenrcn y #lavidaesuncarnaval.

 

celia3‘Celia’, en su etapa joven, es interpretada por la puertorriqueña Jeimy Osorio, una joven actriz, quien ha participado en películas de Hollywood como Rápidos y furiosos 5 en el año 2011. Jeimy también fue modelo de uno de los videos musicales de Ricky Martin titulado ‘Más’, y ha actuado en diferentes novelas de Telemundo como: La historia de tu vida y Porque el amor manda, entre otras. Y la cubana Aymée Nuviola, será Celia en su etapa adulta. Aymée, es también conocida como La sonera del mundo, fue nominada a los premios Billboard 2010 y en el año 2014 fue nominada al Grammy Latino al mejor álbum de Salsa y al mejor álbum Tropical con su disco First Class to Havana. También se ha presentado en importantes escenarios en todo el mundo, entre ellos el Madison Square Garden en New York. A ellas, las acompañan en los papeles estelares, el puertorriqueño Modesto Lacen (Pedro Night joven) y el cubano Willie Denton (Pedro Night adulto). A este elenco de actores internacionales, se suman otros de primera línea: Margoth Velásquez, Moisés Angulo, Judy Henríquez, Carolina Gaitán, Aída Bossa, Abel Rodríguez, Carolina Sabino, Lully Bossa, Indhira Serrano, Mijail Mulkay, Marcela Gallego, Luis Eduardo Arango, Mauricio Cujar, Félix Antequera, Jonathan Islas y Patricia Padilla, entre muchos otros.

celia4La historia relatará la vida de ‘La reina de la salsa’ a partir de su infancia y el camino que recorrió, desde que comenzó como cantante de programas de radio, hasta que se convirtió en la gran Celia Cruz, quien inmortalizó un tumbao y estilo único para la música. ‘La guarachera de Cuba’ nació un 21 de octubre de 1925 en La Habana y a lo largo de una carrera de más de 50 años, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos: Doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, 7 premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, gracias a que, como muy pocos artistas, logró grabar más de 80 discos. Se destacó primero en su época en la orquesta La Sonora Matancera y luego como solista, en total, más de 50 años de trayectoria en los que dejó éxitos como ‘Te Busco’, ‘La vida es un carnaval’, ‘Guantanamera’, ‘Quimbara’, ‘Burundanga’, ‘Usted abusó’, ‘Yo viviré’, ‘Que le den candela’, ‘La negra tiene tumbao’, ‘Ríe, llora’, entre muchas otras canciones que pusieron a bailar salsa al mundo entero.

“Celia fue un fenómeno, una coincidencia natural de mil eventos que nunca van a volver a sumarse en una sola alma. Su talento, carisma, su voz potente y esa energía que contagiaba a todos los que se le acercaban, la hacían una mujer única. Dirigir esta serie, fue un trayecto emocional muy intenso por la música, el nombre gigante de Celia y  por qué contamos con un gran elenco, fue un gran privilegio estar al frente de esta producción”, cuenta Víctor Mallarino, Director general de la serie.

 

SINOPSIS

celia5Esta es la historia de Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida como Celia Cruz. Una mujer que nació tocada por los dioses del sabor, en medio de la Revolución Cubana, de talento y voz inconfundible que con tesón y encanto, se transformó de aquella negrita pobre, flaca, tímida y fea, en alguien que logró rendir el mundo a sus pies, enalteciéndola como la latina más querida y exitosa de todo el ámbito musical de este planeta, haciendo de La Salsa el género más importante de la música hispana en el mundo y pasando a la historia como esa mujer, que lejos de su tierra, la honró con creces y nos demostró que no hay sueños imposibles.

 

PERFIL DE PERSONAJES

Jeimy Osorio y Aymée Nuviola son

celia-JeimyOsorio-AyméeNuviola

CELIA CRUZ

Fue criada en medio de la austeridad, en un mundo machista. Pasó su juventud acatando las reglas impuestas por su padre y fue obligada a concentrarse en sus estudios de normalista, mientras anhelaba ser cantante, porque le inculcaron que esa era una profesión indecente. Nunca fue pretenciosa, sabía que no era bonita pero la timidez de su personalidad contrastaba con ese ímpetu secreto al saber que su voz la destacaba de las demás. Al descubrir que su talento se valora, que quienes la escuchan quedan extasiados con su voz y que las puertas se le abren, surge una Celia con coraje, fuerza, ambición, responsabilidad y aunque le duele, decide ir en contravía de los designios de su padre e incluso se ve obligada a sentar su posición política clara y contundente frente a la revolución cubana. En el amor es profundamente ingenua e inocente, sin haber dado ni un beso se fijó en el hombre equivocado: Pedro Knight, un picaflor irredimible que se la gana demostrando todas las cualidades de un príncipe azul. Y aunque con el tiempo descubre la verdadera cara de su amado, internamente lo sigue defendiendo con la fe de la mujer que sabe perfectamente para dónde va y qué es lo que quiere, porque sólo ella, una dama sin muchos atributos físicos, pero con un corazón inmenso, es capaz de cambiar por completo la concepción de la vida del hombre más codiciado de Cuba. Y de la mano de su gran amor vendrán grandes éxitos musicales. Su paso por la Sonora Matancera en Cuba, le abrirá las puertas al inmenso mundo de la música latina en Nueva York, donde junto con grandes artistas logrará conquistar el corazón no sólo de los latinoamericanos sino del mundo entero, dejando una huella inigualable como artista, como mujer y como cubana. Celia tenía la estrella del éxito desde que nació y así lo demostró por siempre.

celia-aidabossa

Aída Bossa es NORIS ALFONSO
 (Hermana de Celia)

Es la hermana mayor de Celia, producto de una relación anterior de su madre. Vive con su tía Ana en Pinar del Río y lleva una vida llena de libertades. Sueña internamente con ser cantante y famosa. Por eso, no soporta que Celia le robe el protagonismo, tanto en la familia como en el canto. Es coqueta, pues es evidentemente más bella y agraciada que Celia. Pero todo ese atractivo exterior es rebasado por su falta de tacto al hablar y la envidia que no esconde por su hermana. Es una mujer amargada que sabe cómo manipular y aprovecharse de  las personas. A pesar de haber conocido a Pedro antes que Celia, vuelve a perder con ella, quien es la única capaz de ganarse su amor y su afecto.

 

celia-margot

Margoth Velásquez es OLLITA ALFONSO (Mamá de Celia)

Es una mujer dedicada a su hogar, a cocinar, a limpiar, a tener lo poco que posee en condiciones dignas. La constancia, el amor y el sacrificio por ver sonreír a los suyos la caracterizan. No es una madre de preferencias, para ella Celia y Noris son exactamente igual de importantes. A las dos las considera talentosas y dignas de reconocimiento, pero tiene que luchar con la que no vive a su lado para hacerle entender su infinito amor. Carga dentro de su cuerpo una enfermedad silenciosa a la que no le ha dado importancia para evitar que sea un problema para los suyos.

 

 

celia-moises

Moisés Angulo es SIMÓN CRUZ (Papá de Celia)

Es un hombre rudo, forjado por su trabajo como carbonero de los trenes de Cuba. En su casa pretende pasar por justo, generoso, serio y sabio, pero fuera de ella, es un hombre divertido, bailador que conoce y disfruta el bajo mundo. En ese afán por mostrarse como un hombre digno, mantiene a su hija Celia en una jaula que él considera de oro y manipula todo lo que tiene que ver con los sueños y expectativas de ella.

 

 

 

Modesto Lacen y Willie Denton son PEDRO KNIGHT (Esposo de Celia)

celia-Modesto-Willie

Primera trompeta de la Sonora Matancera y contador de la orquesta. Es un negro muy atractivo, dueño de una mirada arrebatadora, que disfruta enamorando, pero sin dejarse enamorar. Su reinado se le derrumba por completo cuando conoce a Celia, una negrita que por capricho del destino se le fue metiendo en la cabeza y en el corazón hasta conquistarlo. Pedro cambia de la tierra al cielo cuando conoce al amor, pero a pesar de su experiencia no sabe qué hacer. Sin embargo, se propone demostrar que puede seguir siendo el mismo hombre alegre y entrador, pero ahora dedicado a conquistar un solo corazón. Por eso cuando Pedro logra su cometido, se convierte en el ser más amoroso y delicado que pueda existir, un hombre dedicado a su mujer, enamorado y comprometido hasta el último de sus días.

 

 

celia-luciano

Luciano D’ Alessandro ALBERTO BLANCO. (Antagonista enamorado de Celia)

Nacido blanco en un barrio de negros, compartía las costumbres, modales y valores de toda la gente del barrio. Podría enamorar a la que quisiera, por su físico y su bondad, pero solo tuvo ojos para Celia. Al sufrir el rechazo de ella, cuando ya había llegado Pedro a su vida, Alberto se convierte poco a poco en un demonio que solo piensa en vengar su frustración y su derrota, aprovechando la oferta de trabajar encubierto para el gobierno cubano, usando la fachada de industrial y empresario.

 

 

 

celia-carolinagaitan

Carolina Gaitán es LOLA CALVO. (Cantante amiga Celia)

Es una joven mulata encantadora, de figura esbelta y voz prodigiosa. Una mujer con un futuro brillante que proviene de una familia con poder y dinero. Más que alumna de Celia es su amiga y consejera. A ambas las une la pasión por el canto. Lo que parece una vida llena de comodidades y lujos que la acercan a la felicidad, no es más que una fachada de una joven que vive a diario un dolor intenso que decide mantener en secreto por miedo. Lola va creciendo musicalmente, tal vez con las mismas oportunidades que Celia o mejores, pero como si fuese un espejo negativo de su amiga, Lola va  directo al abismo.

 

 

celia-abel

Abel Rodríguez es ELIÉCER CALVO. (Antagonista – Padrastro de Lola)

Es un empresario millonario, patrocinador del régimen de Batista. Presidente de la Sociedad de Buenas Costumbres de la Habana, usa su poder para abusar de todo el mundo, incluyendo a su hijastra Lola, quien es víctima de la peor de sus maldades desde muy pequeña. Odia profundamente a Celia por pobre, por negra y por haberse ganado la confianza y el afecto de Lola, por ello lucha a toda costa para mantenerlas separadas y pretende comprar el amor de su hijastra con cosas materiales. Es celoso, posesivo y muy hábil para controlar a Lola sin que ella lo sepa. No piensa descansar hasta tenerla a su lado para siempre.

 

celia-carlosmanuel

Carlos Manuel Vesga es BILLY ECHAVARRÍA (Antagonista – Manager de Lola)

Salió de Cuba en busca de un mejor destino en Nueva York y se encontró con una ciudad que jamás le dio una oportunidad. Vivía al día, no tenía destino y mucho menos objetivos, pero la suerte por fin tocó su puerta al encontrar a Lola sola en la ciudad y logró descubrir su talento. La dependencia de ella hacia él le permitirá decidir el futuro de la carrera y vida de la cantante, hasta el punto de llevarla a perderlo todo.

 

 

 

celia-albertopujol

(LA SONORA MATANCERA)

Alberto Pujol es ROGELIO MARTÍNEZ

Dueño y director de la orquesta más importante de Cuba en todos los tiempos, La Sonora Matancera, la cual maneja con visión, tacto y sensibilidad musical. Tiene el olfato para encontrar y descubrir talentos y además es experto en negociar con figuras famosas para invitarlas a su orquesta. Su mayor orgullo es haberle dado la oportunidad a Celia, aún por encima de las presiones que recibía por fijarse en una negrita, feíta y flaquita sin gracia.

 

 

 

celia-dianawiswel

Diana Wiswell es RAQUEL MORENO

Hermosa actriz y bailarina mexicana desterrada de su país por un hombre poderoso que la considera de su propiedad. Huyó a Cuba en busca de mejores horizontes y con la esperanza de que las garras de su enemigo no llegaran tan lejos. Ella no quiere un hombre más en su vida, quiere ser valorada por su talento y no por su belleza, pero en la isla no hay mucho espacio para sus sueños.

 

 

 

 

 

celia-eduardoarango

(LA FANIA ALL STARS)

Luis Eduardo Arango es JHONNY PACHECO

Visionario músico y productor dominicano de música afro. Su gran triunfo lo consiguió al lograr reunir los mejores músicos de la época en una misma orquesta: La Fania All Stars. Es una persona creativa y exitosa que nunca ha tenido fortuna con las mujeres. Cuando oyó de Celia, cuando la escuchó sin conocerla, supo que esa era la mujer que necesitaba en su orquesta, pues no sólo la representaba el poder de su voz, también era el baluarte de la música negra latina con la que podía explotar ese viejo sueño de volver a las raíces africanas de los ritmos del caribe.

 

 

celia-mijail

 

Mijail Mulkay es TICO

Músico profesional nacido en New York, de origen puertorriqueño, intérprete de varios instrumentos, pero especialista en los timbales. Escucha a La Sonora Matancera a través de la radio, sabe quién es Celia Cruz, conoce su música desde hace mucho tiempo, pero al tenerla al frente se enamora perdidamente de su voz inigualable, su carisma y propiedad en el escenario. Para impulsar su carrera le propone a Celia que se venga a grabar con él a New York y gracias a ella conoce a Lola, la mujer que pondrá a vibrar su vida y su  carrera.

 

 

 

celia-mauriciocujar

 

Mauricio Cújar es ARMANDO PEREZ ROURA

Es la voz oficial de la emisora Radio Progreso. Posee una voz característica e inigualable capaz de hipnotizar a todos sus radioescuchas. Su papel en la historia además de ser el presentador oficial de los actos más importantes de la serie, es el de ser el hilo conductor y unificador de los momentos políticos de Cuba y el desarrollo de la vida musical de Celia.

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Serie Celia Cruz

Productora General: Amparo López

Productor Ejecutivo: Nelson Martínez

Jefe de Producción: Mauricio Rodríguez

Productora Asistente: Carolina Salazar

Coordinadora de Producción: Carol Marcela Salazar

Director: Víctor Mallarino

Directora unidad 2: Liliana Bocanegra

Casting: Juan Pablo Rincón.

 

Prensa Canal RCN

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *