La niña, Serie basada en una historia real producida por CMO para Caracol Televisión

Serie basada en una historia real producida por CMO para Caracol Televisión, protagonizada por Ana María Estupiñán y Sebastián Eslava.

 

Grabada totalmente en locaciones exteriores en Cundinamarca, Meta y Bogotá.

 

La Niña es dirigida por Rodrigo Triana y Camilo Vega, bajo la Producción Ejecutiva de Ana Piñeres y la Producción General de Clara María Ochoa.

laNiña

Cuando Belky tenía 8 años vivía con su familia en el campo, ayudaba en las labores de la casa, cuidaba al hermano y lo adoraba a tal punto que estaba dispuesta a dar la vida por él. Un día, tuvo que demostrarlo cuando la guerrilla llegó a llevarse al niño y ella se ofreció para que la llevaran en su lugar. Por más de 5 años Belky, alias “Sara”, fue adoctrinada, entrenada en la selva, obligada a combatir, a poner minas y a atacar poblaciones inocentes, lo vivió todo pero logró sobrevivir.

Capturada por las autoridades ingresa a un programa de gobierno para  la reintegración. Allí se reencuentra con su familia y los golpes no son pocos pues sus hermanas ya ni la conocen y su hermanito, ese por el que dio la vida ya no está. Decepcionada y adolorida quisiera morirse, no tiene ganas de estudiar, ni de salir, mucho menos de ir al campo para ayudar a su mamá. Pero en la correccional, conoce el amor que le ofrece Manuel, un muchacho que fue entregado a los paramilitares por su familia y le ayudará a entender que ella también tiene un sueño: ser médica.

El camino para lograrlo no será fácil. Tendrá que validar la primaria, el bachillerato, presentar el examen de estado y lograr un cupo en la facultad. Belky entra a estudiar medicina y allí tendrá que demostrar que su pasado quedó atrás y que será capaz de convertirse en una doctora. Ella deberá aceptar las reglas de juego de la sociedad, ganarse un espacio con acciones, con conocimiento, enfrentar los prejuicios y las dificultades.

Nadie conoce su pasado, lo que tuvo que vivir y no todos estarían dispuestos a aceptarla una vez conozcan su origen. Además ese pasado estará cerca, pues la guerrilla la busca para que le diga dónde está una guaca enterrada y por otro lado sentirá la sombra del ex Coronel Luis Barragan, un despiadado militar, eterno contrincante de su comandante con quien tuvo uno de los más terribles combates y quien dejó en ella la marca imborrable de la violación.

Cuestionado por su propia institución, Barragán sabe que Belky es la mujer que puede reabrir juicios en su contra y desenmascararlo frente a su familia, la institución, y sobre todo frente a su adorada hija.

La universidad y su nueva vida serán la selva en la que ahora deberá sobrevivir al tener contacto con nuevos compañeros, una historia de amor que le cuesta trabajo aceptar, los fantasmas del pasado y resolver las cosas por fuera de la ley.

Tendrá que salir adelante, recuperar la confianza y poco a poco descubrir su identidad mientras va afrontando y resolviendo obstáculos, respondiendo en cada capítulo las preguntas: ¿hay vida después de la guerra?, ¿hay amor después de la guerra?

Desde este martes 26 de abril a las 9:00 p.m. llega a la pantalla colombiana La Niña,  basada en una historia real que narra la vida de una joven a la cual la guerra le arrebató su infancia y años más tarde debe emprender el difícil camino de regresar a la vida civil y recuperar el tiempo perdido. Con esta serie, Caracol Televisión quiere ofrecer a sus televidentes historias que permitan obtener un amplio panorama sobre los problemas que enfrentamos como sociedad y generar un espacio de reflexión positiva.

Esta producción cuenta con un elenco estelar encabezado por Ana María Estupiñán, Sebastián Eslava, Marcela Benjumea, Melisa Cáceres, Michelle Orozco, Cony Camelo, Fernando Arévalo, Diego Vásquez, Marta Restrepo, Marcelo Dos Santos, Laura Perico, Cristina Campuzano, Juan Manuel Mendoza, Laura Archbold, Variel Sánchez, Juan Sebastián Aragón, Santiago Alarcón, Pedro Mogollón, entre otros.

La identidad real de la persona sobre la cual se basa esta historia es confidencial por razones de seguridad y todos los detalles específicos de su vida personal han sido reservados o modificados. La encargada de interpretar a este personaje es Ana Maria Estupiñán quien tiene la responsabilidad de encarnar a esta joven llena de sueños: “en la historia se verá reflejada la complejidad del ambiente en el que esta niña creció, pero también verán cómo logra salir adelante y ser alguien en la vida, llenándose de valor para alcanzar una genuina libertad, no solamente física sino mental y espiritual”, afirmó la actriz.

Rodrigo Triana, Co-Director de la serie, destacó que la producción busca entretener a la audiencia con una historia que despierta emociones a través de elementos positivos como la esperanza, el perdón y la superación: “hay una gran historia donde una mujer después de haber sufrido mucho encuentra el amor. En La Niña tenemos un ingrediente principal que es el elenco, hay grandes artistas y estoy seguro de que van a interpretar cada personaje de la mejor manera” comentó.

Esta producción es realizada a dos unidades con cámaras F55 en óptica de cine, totalmente en exteriores, en lugares como Villavicencio, Acacías, San Francisco, La Vega y Bogotá. Cada unidad móvil cuenta con un gran equipo de 40 a 50 personas detrás de cámaras quienes trabajan en conjunto con el área de maquillaje, arte y vestuario encargado de hacer una serie con un lenguaje especial e intimista que profundiza la vida de los personajes.

La Niña no es una historia de víctimas o victimarios; ni de guerrilla, paramilitares ni del Ejército Nacional. La serie plantea realidades sobre la guerra en Colombia y sobre lo difícil que es salir del conflicto y reintegrarse a la sociedad civil; por eso aborda la vida de una niña, que si bien formó parte de la guerra, quiso salir de ella para tener una segunda oportunidad. A partir de este martes 26 de abril a las 9:00 p.m. en la pantalla de Caracol Televisión.

PERSONAJES PRINCIPALES

 


AnaMariaEstupiñan

 

ANA MARÍA ESTUPIÑÁN

ES

BELKY – ALIAS “SARA”

 

Sara tiene 18 años pero no siempre se llamó así. Al nacer la bautizaron Belky, pero desde hace 10 años lleva ese nombre, que no es más que un alias que le impusieron en el grupo armado ilegal que se la llevó a la fuerza. Siempre ha estado dispuesta a huir y la vida le brindará una oportunidad en la cual podrá conocer el amor, la justicia, la solidaridad y ese maravilloso ser humano que lleva en su interior.

 

 

sebastian eslava

 

 

SEBASTIÁN ESLAVA

ES

MANUEL

 

Manuel tiene 20 años y sus atributos no sobresalen en lo físico sino en su manera de ser y de pensar. Siendo apenas un niño, su papá lo negocia para que enfile en un grupo paramilitar a fin de ganar unos pesos y de paso para convertirlo en un “hombrecito”.

Una vez en la guerra, Manuel se las ingenia para no ser protagonista en las filas ni de participar de las atrocidades que realiza la organización a margen de la ley, en las que nunca estuvo de acuerdo.

Luego de años de militancia y desilusionado de “la causa”, se entrega a las autoridades y entra al programa de reintegración del Estado, donde conoce a Belky. Él se convierte en su protector y amigo, le ayudará a superar los primeros días de acoplamiento a la nueva vida en el programa, y más tarde será su gran amor.

 

 

marcela benjumea

 

MARCELA BENJUMEA

ES

MIREYA

 

Mireya es bajita, de carácter fuerte y dominante. Siempre ha sido una mujer de campo, su vida son los trabajos pesados y difícilmente se permite una sonrisa ya que siente que la vida se ha ensañado contra ella.

Un día, cuando ella no se encontraba, la guerrilla irrumpió en su casa y se llevó obligada a su hija Belky, lo que le generó un enorme complejo de culpa.

Mireya es una mujer que no tiene grandes aspiraciones, no conoce que es soñar a largo plazo. Para ella la vida es pagar las cuentas y tener lo del día, su única gran aspiración es tener una casa propia para dejar de pagar arriendo. Se opone a los cambios, a lo incierto, su inteligencia práctica no le permite soñar ni pensar en grande.

 

 

alberto cerdeño

 

ALBERTO CERDEÑO

ES

MIGUEL

 

Miguel Eslava no tiene vicios y es muy trabajador, su personalidad es sumisa, la que manda en la casa es Mireya, su esposa. Es el conciliador en su casa y el único que logra ver a su hijastra Belky (a quien siempre ha tratado como a una hija) como futura doctora.

 

Miguel es de origen campesino, inicialmente solo sabía trabajar la tierra pero desde que tuvieron que salir corriendo de casa, ha aprendido oficios varios; y aunque no gana mucho dinero siempre tiene trabajo. En la actualidad se dedica a pintar casas, maneja distintas técnicas de albañilería y trata de conciliar entre los difíciles caracteres de su esposa e hijas.

 

 

cony camelo

 

CONY CAMELO

ES

TATIANA

 

Tatiana tiene una capacidad increíble de trabajar, un corazón enorme y un sentido muy práctico de la vida. Esta sicóloga trabaja en el Programa para la Reintegración de jóvenes ex militantes. Su trabajo es orientarlos, prepararlos para volver a la realidad y su mayor objetivo es hacer lo que sea necesario para que se aferren a la vida, a la sociedad y nunca vuelvan a la guerra. Al programa llega una niña llamada Belky, con quien nace una relación más que laboral. Tatiana siente gran afecto y empatía con ella, y desde el primer día se esmerará por ayudarla a superar su pasado.

 

 

 

diego vasquez

 

DIEGO VÁSQUEZ

ES

EL CORONEL BARRAGÁN

 

Barragán es un hombre corpulento. Es santandereano, su manera de hablar es inconfundible, habla golpeado, como si siempre estuviera molesto y reclamando. Muy vanidoso, es consciente de que el uniforme le luce a la perfección. Para él alias “Sara” es la persona que puede poner en peligro su libertad. Si no la encuentra, ella podrá contarle al mundo que años atrás tuvo la sangre fría de violarla y torturarla con el único fin de causar la ofensa máxima a su enemigo acérrimo, el comandante guerrillero Roncancio, padre adoptivo de Belky en la insurgencia.

 

 

 

Cortesia: Prensa Canal Caracol.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *