Isabella Santodomingo – Portada Actuemos.Net

Una mujer guerrera, con una actitud sobresaliente dentro de la rama artística entre otros, esta mujer ha logrado cada una de sus metas con mucho esfuerzo y dedicación, fundadora de la revista shock hoy por hoy forma parte de la cultura en los jóvenes colombianos, al saber de música, fue directora de la revista Carrusel, actriz en la cual ha interpretado inolvidables personajes en la televisión colombiana, escritora de uno de los libros más interesantes y más vendidos en los últimos tiempos en el territorio nacional “Los caballeros las prefieren brutas”ahora libretista de una serie que lleva el mismo nombre, para el canal Sony Entertainment. Hablamos con isabella y nos comenta cada paso, cada experiencia, sus aciertos en su carrera y sus proyectos.

Isabella Santodomingo - Portada Actuemos.Net¿Cómo empieza su carrera Artística?

Como he comenzado casi todo en mi vida: por casualidad. Asumiendo retos con entusiasmo y ganas de aprender algo nuevo cada vez. Volverse realmente bueno en algo ya depende de la dedicación de cada cual. Pero la vida va proponiendo cosas, te va ubicando en sitios y hace que te encuentres con personas y en situaciones que jamás habrías imaginado. Asumirlo o dejarlo pasar es una decisión que tiene el poder de cambiarle la vida a cualquiera. Es decir, hay dos caminos: el que toman los que se meten una idea en la cabeza y ahí siguen así fracasen mil veces – esos que a veces también confunden obstinación con perseverancia – y otros, como yo, que dejan que la vida los lleve y están siempre atentos a las señales, que no son otra cosa que oportunidades. Por eso me gusta tanto quedarme quieta por instantes para dejar que le lleguen y le pasen cosas a mi vida. Vivimos tan ocupados tratando de forjar nuestro propio camino que se nos olvida que existe además un destino. Lo que yo realmente quería ser era diseñadora de modas.

Muchos talentos se estancan por falta de apoyo, ¿en su caso, entrar a la televisión fue fácil o difícil?

Aparte de formar parte del grupo de teatro de mi colegio, nunca aspire a algo distinto que a escribir y a dirigir eventualmente. Estaba más enfocada en el periodismo cuando se me presento la oportunidad de entrevistar a un actor muy amigo que me había visto actuando en un programa de humor de Telecaribe y como le gusto, convenció al director de su novela que me hiciera un casting que finalmente me gane. De ahí en adelante mi consigna siempre fue aprender y estar siempre entre las mejores. Entonces para resumir, diría que como no lo busque fue relativamente fácil entrar pero permanecer sí que ha sido difícil. Más aun teniendo en cuenta que un apellido como el mío, contrario a lo que muchos podrían creer, es mas lo que pesa que lo que facilita las cosas.

Isabella SantodomingoIsabella Santodomingo ha logrado lo que muchos artistas han querido, como por ejemplo: premios, reconocimientos, es actriz, escritora, presentadora, ha sido fundadora de revistas, entre otros. ¿Qué la hace tener esta fuerza interna para tener tantos éxitos?

En una frase yo creo que lo que más me ha servido en la vida es tener claro desde pequeña que yo no quería ser solo una cosa pero quería hacer de todo. Pienso que ver la vida desde una perspectiva distinta, como una aventura personal e intransferible, me ha permitido jugar, explorar, experimentar y proponer. La verdad me he divertido mucho en el intento. Empujándome a aprender y a hacer cosas no por complacer a los demás sino por sacarle el mayor provecho a mi propia experiencia de vida.


Por grandes producciones ha pasado Isabella Santodomingo. ¿Cuándo la veremos de nuevo en las telenovelas?

Aunque no es mi genero favorito, más que nada por el tiempo que hay que invertirle a un mismo proyecto, queriendo hacer tantas otras cosas también – siento que he tenido la fortuna de trabajar en buenas producciones en donde me han permitido gozar de la libertad creativa que necesito para disfrutar lo que hago, como Momposina, Perro Amor, La Saga o Por Amor a Gloria. Ya las telenovelas se hacen en menor tiempo y siempre me proponen cosas. Hasta ahora ninguna que me haya llamado poderosamente la atención pero el día que lo hagan, así sea en una actuación especial, seguramente estudiare la posibilidad de aceptar. Sin embargo, prefiero el cine, las series y los stand-up comedies.

Isabella, vemos en su hoja de vida una gran cantidad de personajes antagónicos, sabemos que la gente de las producciones elige los roles según el físico del actor, pero, ¿Cree usted que es bueno o malo para un actor interpretar tantas veces un rol protagónico o de villano?

No hay peor tragedia que lo encasillen a uno por la razón que sea cuando en el fondo uno siente que tiene tanto más para dar. Por eso a veces actuó, a veces no. Me interesan los proyectos y los personajes interesantes más que la popularidad que se deriva de una vigencia, de una permanencia física en la pantalla. De hecho, la máxima garantía que tiene conmigo una producción es que si acepto participar es porque realmente tengo fe en el proyecto y por ende mi compromiso es total. Solo hago lo que me gusta y lo que me interesa y a eso si le invierto tiempo y le meto el alma.

“Los caballeros las prefieren brutas”fue un libro realmente exitoso, y para muchos fue una sorpresa que develó muchas verdades. ¿La serie que actualmente escribe supera al libro o nos deja con ganas de leerlo?

Increíble que tras más de cuatro años desde su publicación, sigan reeditándolo en toda Latinoamérica y que se siga vendiendo tan bien como el primer día. La verdad me siento muy honrada. El gran reto con la serie fue tomar el libro como base y “novelizarlo”. Mis libros son ensayos, no novelas, por eso uno de los trabajos más arduos que he hecho pero al mismo tiempo gratificantes – ya lo podrán ver en Febrero – fue inventar de la nada personajes, líneas dramáticas y una escaleta a gran escala de como pasaría todo en varias temporadas, eso sí, conservando la escencia de mi primer libro que en ultimas fue lo que compro Sony. Después de ver la serie seguramente muchas más personas querrán leer el libro.

¿Cómo ve la situación en cuanto a los derechos del actor en Colombia? ¿Necesitamos un sindicato para que los derechos del actor sean planteados?

El actor en Colombia lamentablemente no tiene muchos derechos y los pocos que tiene se los tiene que procurar por sí mismo a costa de que lo tilden de complicado o de “estrellita”. Es más, de hecho en Colombia la actuación ni siquiera es una labor reconocida profesionalmente. Creo que hasta ahora algunos se están pellizcando y están viendo la necesidad de crear un sindicato que nos proteja. Pero mientras los más populares, es decir, los peces grandes, no se solidaricen con sus compañeros y mientras el Gobierno no colabore para que esto suceda, será muy poco lo que se pueda hacer. Se ha hablado durante muchos años de uniones y alianzas pero al final quedan unos cuantos luchando solos por los derechos de todos los demás. Otra cosa sería si en vez del oportunismo y de la falta de solidaridad que reina, muchos sentáramos una voz de protesta por unos derechos que nos cobijan a todos. Por eso en Colombia hacen lo que quieren con algunos de nosotros y por eso el país tiene la fama que tiene en el exterior de que aquí es fantástico producir porque no hay que pagar regalías y porque los actores regalan su trabajo. Urge un SAG en Colombia si queremos que las cosas anden por fin como deberían. Como funcionan en el resto del planeta menos aquí.

Se acerca el estreno de la película “Chance”: los trapos sucios se lavan en casa, el tráiler deja ver una imagen impecable y una historia bien divertida. ¿Qué fue lo mejor de esta producción para usted como actriz?

Volver a actuar en un proyecto divertido siempre es lo mejor para mí. Pero aparte, haber podido trabajar en la opera prima de un director tan talentoso como Abner Benaim y compartir escena con talentos viejos y nuevos fue un placer. Chance es una película para nada pretenciosa pero bien hecha. Es una película que te hace reír pero que también te deja un mensaje que te hará reflexionar sobre cómo estamos conduciendo nuestras relaciones con los demás seres humanos.

En cuanto a cine, ¿Cree usted que Colombia está preparada para producir diferentes géneros, como por ejemplo de terror, musicales o comedias? ¿Qué haría falta para que esto se llegue a realizar?

Lo único que falta es que los realizadores entiendan que hay otros géneros que vale la pena explorar como la comedia, el terror, los musicales, las historias para adolescentes. Pero mientras aquí el único tema que les guste sea el narcotráfico, la prostitución, el paramilitarismo y el crimen, no solo nunca entenderán que parte de la responsabilidad del cine es mostrar y vender un país si no que además estarán ahuyentando cada vez más a la audiencia con historias que nos sumen en la desesperanza y de la que ya muchos han venido cansándose. Hay que trabajarle a todas las audiencias y eso no se va a lograr jamás cubriendo solo el aspecto más sórdido y oscuro de nuestra lamentable realidad nacional. Que esta ahí, que es verdadera, pero ya estuvo. También queremos ver que más hay y que también nos refleje como país. Aquí todos no son criminales ni pre-pagos, entonces ese otro publico que ya se canso de lo mismo, de alguna forma también se siente ofendido. Hay otras realidades en este país y eso es lo que espero que poco a poco nos vayan mostrando también y que le muestren al resto del mundo.

Directora de la revista SHOCK por varios años, además creadora de los premios SHOCK, sin duda fue algo muy importante para la cultura de los jóvenes y la música en Colombia. ¿Qué nos puede contar acerca de esta experiencia?

Bueno, al crear ambas cosas, de la nada, y traerle al país algo que no tenia y que hayan aceptado mi propuesta siempre será un motivo de inmenso orgullo y alegría para mí. Siento que fue mi aporte a la cultura, la música y a los jóvenes de este país. Fue una forma de apoyar todo ese talento enorme que pulula allá afuera en nuestro país y que por falta de ventanas de comunicación como lo es Shock, pierden el norte y dejan de compartir su arte con todos. Crear Shock y los Premios Shock y encima de todo presenciar cómo ha perdurado a través de los años es una de las cosas más bonitas que he hecho y mi forma muy particular de hacer país a través de brindar oportunidades. Espero que hayan muchas más iniciativas como estas en el futuro en cabeza de quienes realmente manejaran este país no solamente porque son gratificantes a nivel personal o profesional, sino también necesarias para progresar a través de la música, del arte, de la cultura.

¿Que cantante y género musical le gusta escuchar a Isabella?

Últimamente me gusta mucho el movimiento independiente, casi que de garaje, que se está tomando al mundo entero a través del rock, el pop y la electrónica. Me gustan grupos como MGMT, Passion Pit, La Roux, Kings of Leon, Muse, Hot Chip, Hercules and the Love Affair, Lyyke Li… Y los clásicos, Depeche Mode, que siempre se renueva.

¿Qué siente cuando actúa?

Siento lo que siente el personaje que interpreto a través de lo que le escriben.

¿Que película lleva en su mente y por qué la recomendaría?

Me gustan las películas independientes basadas en personajes reales y disfuncionales: Little Miss Sunshine, Rachel Getting Married, The Boat that Rocked, Juno. La vida real es mucho más entretenida que las situaciones prefabricadas con las que lidian héroes también prefabricados y que no corresponden a la realidad de nadie. Me gusta sorprenderme con cosas sencillas que dejen mensajes enormes.

Denos un significado simbólico de “Actor”.

Para mí un actor es un ser privilegiado que tiene la oportunidad de vivir y experimentar muchas vidas en una sola.

Denos un tip para la memorización del texto.

Más que leer, se trata de comprender. Si sabes de que estás hablando y cuál es la finalidad de una escena a través del texto que te dan, es mucho más fácil apropiártelo e interpretarlo con la verdad de quien cree lo que está diciendo porque lo siente. Y si no lo entiendes no hay nada que sentir. Mas que memorizar es entenderlo, apropiártelo y permitirte sentir para poder transmitir.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Leer mucho, hablar con gente que haya pasado por cosas similares si se puede. Proponer y ojala contar con la suerte de toparse con un director tan seguro de sí mismo que no se apoye tan estrictamente en un libreto y que permita que sus actores traigan y pongan cosas creativas sobre la mesa.

¿Cómo ve el nuevo talento que entra a la televisión?

Hay de todo. Algunos que han aprendido el oficio y se han enamorado de él y por eso suben y se consolidan. Los hay nuevos e inexpertos sin un ápice de mística que están por la popularidad que la actuación a veces trae. Están los serios, ya mayores y siempre comprometidos con los que siempre será un gusto trabajar y de los que siempre habrá algo que aprender.

Isabella SantodomingoActores sin experiencia. ¿Fácil o difícil?

Para que algún día tengan experiencia hay que empezar por darles la oportunidad de adquirirla. Lo malo es darle la oportunidad varias veces a una misma persona cuyo nivel de compromiso sea nulo. Hay que tener más filtros para que los que finalmente queden sean los que de verdad amen lo que hacen. Pero nuevos siempre habrá, enhorabuena. Eso solo refresca y pone el reto de subsistir y triunfar en un punto más alto.

¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando en la actuación?

Todos. Leer aviva la imaginación, amplia el espectro, abre el mundo.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Que todo depende de la responsabilidad con la que se asuma esta profesión. Si es solo por figurar muy pronto se darán cuenta que lo difícil viene después. Pero que si se hace a consciencia con ganas de aprender y mejorar, yo diría que es una de las profesiones más hermosas a las que un artista se puede dedicar.

¿Qué consejo les da a los jóvenes que están luchando en teatro, cine y televisión?

Paciencia, perseverancia, ganas, respeto y la intención de hacerlo a su manera para poder algún día dejar una huella.

PROMO LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN BRUTAS, PRONTO POR EL CANAL SONY

TRAILER PELICULA CHANCE PRONTO EN CINES.

Fotografias: Gabriel Carvajal – Tomadas de Internet – Prensa Canal Caracol

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *