Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Liliana Cerón

El arte de la actuación aparece muchas veces desde muy temprana edad, hay niños que despiertan ese lado histriónico desde que son apenas unos bebes; también hay muchos padres emocionados al descubrir el talento y el potencial de sus hijos, pero también están temerosos por enfrentar a sus niños a este “monstruo” que puede llegar a ser el medio artístico, y entonces es cuando aparecen las dudas ¿debo dejar que mi hijo desarrolle ese lado artístico?¿Ese mundo lleno de malas influencias corromperá a mis niños? Etc…Pensando en eso Actuemos.Net preparo una entrevista que será dal agrado de todos ustedes con Liliana Cerón, una reconocida manager de niños que lucha y está pendiente para velar por los intereses de sus protegidos. 

Entre sus talentos no solo están sus tres hijas AleHa Juliana   y Daniela Botero, que ya gozan de una gran carrera en el medio, también se encuentran el joven actor Santiago Díaz (también fue nuestro invitado este mes en actuemos.net) quien fue ganador del galardón a mejor actor en el Beverly Hills Film Festival 2010 entre muchos otros.  Entonces a todos los padres que lean Actuemos.Net presten mucha atención a estos interesantes tips para lo que podría ser la carrera de sus hijos.

 


Liliana Cerón¿Cómo sabe un padre si el niño tiene aptitudes para la actuación?

El arte se hereda, los hijos vienen con los genes artísticos, alguien en la familia que es poeta, actor, bailarín, los padres asocian y se dan cuenta que su hijo se parece al tío, o a ellos mismos.

En el colegio hay profesores que detectan estas características y le sugieren a los papás meterlos en cursos de actuación, danza, es normal que digan los papás, “es que es el payasito, imita a todo el mundo”, se la pasa haciendo chistes, canta,  baila no le da pena de nada, se mira al espejo haciendo morisquetas, es el niño(a) que esta en todas las actividades artísticas del colegio etc.,  es una de las tantas razones para que los papás digan “Mi hijo(a) tiene aptitudes para la actuación”.


¿Cuál es la edad ideal para que un niño entre a formarse en actuación?

La edad es muy relativa, hay niños(as) que a los 3 años cantan, bailan, saben leer,dotados de capacidades histriónicas excepcionales, los niños(as) son cajitas de sorpresas, son impredecibles. La individualidad juega un papel importante a la hora de prepararlos.  

En el mundo publicitario, (nuestra sociedad de consumo) se requiere de niños(as) para los comerciales, donde se les pone a imitar, con cosas simples y cotidianas.

El niño(a )vive su fantasía propia,( en sus juegos) pero también vive una realidad (las situaciones cotidianas), por eso están delicado el trabajo con niños en este medio, porque en actuación se trabajan emociones de todo tipo, se trabaja con los sentimientos, y en un niño(a) se debe saber dirigir, sin que afecte su desarrollo psíquico y físico; que quiero decir con esto, las personas que formamos niños para la actuación, debemos tener claro este aspecto tan importante, que aunque parece un juego, tiene algunas implicaciones de fondo a nivel psicológico; por eso al entrenar a un niño(a) en estas artes, debemos conocer la psicología de cada niño(a), según su edad, su entorno familiar, sus deseos, sus sueños, su personalidad, sus capacidades de respuesta, sus límites, para no cometer errores y así no interrumpir sus procesos normales.


¿Qué debe tener en cuenta un padre a la hora de llevar a un niño a un casting?

Saber de qué fuente proviene el casting (cuando no se tiene un (a) representante) de que proyecto se trata, si es para una empresa seria, responsable. Saber la temática del casting, de acuerdo a esto, el padre decide. Como dirían nuestros abuelos:”NO LOS MADUREMOS BICHES”. Acompañamiento total, haber preparado la escena, (cuando le mandan escena para estudiarla,) pero algo importante es que el niño(a) se haya preparado actoralmente, no expongamos a nuestros niños hacer algo para lo cual no están preparados, es mejor no llevarlos a un casting donde quizá salgan frustrados y no quieran saber de algo que antes les gustaba.


Liliana Cerón y uno de sus pupilos, Santiago Díaz¿Cómo se le enseña a un niño a leer un libreto? ¿Existe alguna técnica ideal?

Cuando los niños no saben leer, necesitan de la ayuda del adulto, explicándole de que se trata la escena, y se ensaya pero ojo no hay que decirles como lo deben hacer, se debe inducirlo a que lo hagan como ellos lo sientan así saldrá más natural. Cuando saben leer, el libreto se debe leer todo, para tener una idea de que se trata, temática, que personajes interactúan, tener en cuenta los espacios, tiempos etc.

Por cuestión visual, se marca con resaltador (el color que más les guste) en las escenas que aparece el personaje, para estudiarlo mejor. Las escenas se estudian analizándolos textos frase por frase, estudiándola intencionalidad, diciéndolo de diferentes formas para que se afiancen mejor, cada texto se interioriza. Cada proceso de estudio es diferente para cada niño cuando se trata de vivir emociones.


¿Qué debe tener en cuenta los padres a la hora de dejar un niño en alguna escuela de actuación o en un set de grabación, para que no se atente contra los derechos del menor?

Debe ser una escuela donde haya grupos pequeños, pues estamos hablando de trabajar con la esencia del ser, sus sentimientos, emociones, así se le dedica más tiempo a cada uno. El niño(a) es quien decide; si sale feliz, es un indicativo que cumple sus expectativas, ojo cuando empiece a faltar o a desmotivarse, averiguar qué es lo que está pasando, buscar otras opciones.

En un set de grabación, siempre debe ir acompañado de un adulto, estar pendiente de su horario de alimentación, de sus necesidades básicas, tener un sitio de descanso, que los horarios no se excedan, proveerlo de mucho líquido, estar muy pendiente de las personas con las que se relaciona los niños tienen que quemar sus etapas. Los adultos seguiremos siendo adultos.


¿Qué consejo le daría a los padres y a los niños que deseen entrar al mundo de la actuación o el modelaje para no terminar en un sitio “pirata” o que solo busque explotar al menor?
 


A LOS PADRES

-Asesorarse de personas que conozcan los medios.  
-Conocer los diferentes sitios que ofrece la gente. 
-Escuchar a los hijos cuando existen malestares o desmotivación, creer en ellos.
-Denunciarlos sitios que explotan a los menores de edad.


A LOS NIÑOS

-Que luchen por sus sueños, porque el que persevera alcanza. 
-Que lean mucho, vayan a cine, teatro y se preparen todos los días. 
-Que cuando no se sientan bien en alguna parte lo expresen.

Pero tanto para los padres como para los niños(as) que sean los mejores seres humanos y le den gracias a Dios por esos talentos que tienen.


¿Cómo se prepara a un niño para el rechazo, en caso de que no logre quedar en algún casting o que haya gente que no tenga tacto a la hora de dar al niño la noticia que no quedo en el “personaje tal”?

La clave está si al niño(a) desde pequeño se le enseña a amarse, a creer en él (ella), a saber que en algún momento de la vida todos sus esfuerzos se verán reflejados en los buenos resultados, nunca tendrán ese problema, de sentirse rechazados, tomaran las cosas con calma, y seguirán buscando su sueño, la frase que dice “LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA TOMAN TIEMPO”.

Yo les digo a mis alumnos, “entrega todo lo mejor en un casting que sino quedas no es porque seas malo, simplemente algo mejor vendrá para ti”.


¿Cómo se maneja el colegio y los horarios de grabación de un niño o un adolecente?

Buscar prioridades: en el momento que un niño(a)quede en algún proyecto , se deben establecer horarios después del colegio, no se debe bajo ningún punto de vista sacarlos del colegio, error que cometen algunos padres, los niños deben seguir su rutina, aunque tengan otras actividades extracurriculares, se negocian los tiempos, pero el colegio ante todo, hay colegios muy estrictos, no todos los colegios comprenden y facilitan el desarrollo artístico, el sistema educativo da prioridades a las materias formales ( ciencias, matemáticas etc.); pero cuando se trata de desarrollo artístico no le dan la importancia que merece, aunque hay otros colegios de criterio más abierto que apoyan a los estudiantes, si los educadores de otras áreas se dieran cuenta lo importante que este tema del arte, contaríamos con mas niños felices, y sin problemas de aprendizaje, la actuación, la danza, la pintura, sirven como medida terapéutica y queremos ver a nuestros niños estudiando felices, con mejores resultados académicos .


Liliana CerónEl miedo de muchos padres a la hora de enfrentar a su hijo con medio artístico es que su niño pueda “perderse” en este mundo, porque muchos lo consideran sin valores, ni moral, ¿Cómo hace un padre para manejar esta situación y que su niño no llegue a salirse de control en un futuro?

En todos los campos laborales hay riesgos, lo más importante es un niño(a) FORMADO EN VALORES y eso viene de casa, enseñarle a amarse mucho, pero eso con el ejemplo, a valorar su vida, a tener confianza en él (ella), a respetar a su compañero(a), a escoger lo mejor, a tener el sentido del servicio, a ser responsable, comprometido, aterrizándolo siempre pero además con el acompañamiento de sus padres.

Considero que a los niños por muy talentosos que sean, no hay que dejarlos mucho tiempo en los medios, acabando un proyecto, deben descansar, para que vivan su infancia, quemando las etapas que deben quemar, esta carrera es agotadora, de lo contrario, tendremos niños ansiosos, con problemas de ego, de droga y demás.


¿Qué necesita un niño para hacer representado por Liliana Cerón?

Se necesita tener sueños, y todos los niños y adolescentes tienen sueños. Se necesita querer hacer las cosas que más les gusta, disciplina, compromiso, respeto, humildad, capacidad de escucha, responsabilidad, buenos resultados en el colegio y buen comportamiento en la casa, pero sobre todo mucho amor y muchas ganas de ser cada día mejor ser humano.


Usted dicta talleres infantiles; si un padre que lea esto quiere un taller con usted ¿A dónde se podría comunicar?

Celular (0057) 310 774 03 43 
lcgrepresentarte@gmail.com 
lcgrepresentarte2@hotmail.com

¿Algo más que agregar?

Sí, que cuidemos mucho a nuestros niños y adolescentes, que es lo más preciado que tenemos, que todos sin excepción, tienen talentos por desarrollar, sepamos en manos de quien los dejamos para así no lamentarnos nunca. Enseñarles que a este mundo tan maravilloso se vino a ser FELIZ. 

Corrección de Texto: Idania Velásquez Luna
Fotografías: 
Mayaya Pinilla / Liliana Cerón Manager