Cecilia Suarez actriz mexicana habla con Actuemos.net sobre trabajar en Colombia, Mariposas Verdes y su personaje

¿Quieren actuar? ¡Apuesten! No se lo pregunten, no se lo cuestionen  ¡Háganlo! con determinación, Cecilia Suárez

Actriz de cine y televisión mexicana. Recordada por su actuación  en Sexo, pudor y lágrimas(1999) en donde interpretó el personaje de Andrea; fue la Bambi en la serie de HBO; Capadocia(2008) que la hizo merecedora al premio Emmy Internacional, como mejor actriz. Tiene a cuestas en estos veinte años de carrera artística películas como Spanglish (2004); ¡Fidel! (2002); Nos vemos papá (2011); la obra de teatro LoveSong (2012), La vida Inmoral de la pareja ideal (2016) y Párpados azules; Mariposas Verdes (Colombia, 2016), entre otras.

Entre luces cámara y acción, un café un retoque un cambio más de vestuario ¡corten!…nos dejamos envolver por el encanto de la sabana de Bogotá y hablamos de cine y actuación.

cecilia suarez actuemos

“Nunca trabajo con la memoria emotiva, no la enseño a mis alumnos, porque es absurda”.

¿Qué la motivó a estudiar actuación?

Cuando decidí estudiar teatro, lo hice con la ilusión de seguir los pasos  de mi hermana mayor, que por ese entonces estudiaba cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Distrito Federal sobretodo por saber cómo se hacía el cine, de ahí me vino el interés por estudiarlo.

Todo comenzó como un hobbie, ingresé a la universidad con la idea de estudiar por seis meses máximo un año y me entregué de lleno a la disciplina de la actuación.

El cine y el teatro manejan códigos distintos ¿Qué tanto le costó adaptarte?

Estando en la universidad tuve una maestra que me decía que no importaba tomar clases de actuación frente a la cámara antes de grabar, porque lo realmente importante durante los cuatro años de carrera era aprender a actuar y,  no aprender a hacerlo para la cámara, el teatro o la televisión, y tiene razón.

“El que es actor siempre será un animal escénico independientemente de la época que le haya tocado”.

 

Me ha costado más actuar, para la televisión, por la cantidad de horas en las que se trabaja, y dura demasiados meses y parte de lo que me gusta es cambiar, de familia, de personajes, de ambiente, pasar del teatro al cine a la tele, eso me gusta.

¿Qué la ha llevado a pensar que eres valorada por directores y productores?

Te vas dando cuenta a lo largo del tiempo que no sabes hacer otra cosa, y luego te das cuenta, que funcionas con ciertas personas, que les funcionas también a ellos, como directores y productores. Cuando doy talleres les digo a mis alumnos, que apuesten por esta profesión, que no se pregunten ni se cuestionen, simplemente, que realicen su trabajo  con determinación, que no tituben porque es una carrera de mucha resistencia, porque tú estás seguro de que es lo único que puedes, sabes y vas a hacer.

cecilia suarez actuemos 2

“Tengo la edad suficiente para decir que no quiero hacer desnudos”.

¿Ve  televisión?

No. Mis hermanas se burlan de mí, no miro ni Netflix, me da pena tener que decirlo porque me gustaría contar con  el tiempo para ver televisión, pero prefiero estar con mi hijo.

¿Cree que la televisión ha cambiado para bien o, por el contrario, es peor?

Pienso que ha cambiado para bien, sobretodo,  las series porquelas hay muy buenas, y la libertad que ha dado para trabajar en las  plataformas digitales  es impresionante.Habrá como siempre cosas buenas, malas y regulares, pero en ese sentido se abre una carta fuerte, para poder hablar con total libertad, los productores escriben  las historias y quienes las llevan a cabo, lo hacen bien.

 

¿Que metodos utiliza para crear a sus personajes?

En la universidad se estudiaban todos los métodos actorales, siempre tuve la convicción de que era mejor tener el conocimiento de todos ellos y a partir de eso saber qué te funcionaba con  cada disciplina, para hacer una recolección de información. Nunca trabajo con la memoria emotiva, no la enseño a mis alumnos, porque es absurda, es mejor hacer ejercicios para que el actor descubra cómo debe manejar y trazar una línea emocional. Pero, en realidad, cada personaje te va pidiendo cosas diferentes, para los que tienes que investigar, leer. Hay personajes que te piden que no hagas eso, también, directores que te piden que realices la historia del personaje, otros no.

En ocasiones, algunos directores me han mencionado que mi personaje no tiene pasado, así como empieza termina. Cada aproximación del personaje me parece interesante,con algunos  se trabaja primero el cuerpo y luego la voz y se construyen internamente, también, los hay que entran primero, se construyen internamente para luego ir trabajando el cuerpo y la voz, cada uno va buscando su camino.

 

deivi-duarte-y-cecilia-suarez

“Cecilia Suarez con el actor venezolano Deivi Duerte protagonista de Mariposas Verdes”.


¿Cómo percibe a los actores de su época comparados con los de hoy?

Hay actores muy buenos y hay otros muy frívolos, al igual que en mi generación, en realidad, el que es actor siempre será un animal escénico independientemente de la época que le haya tocado.

 

¿Qué trabajo rechazaría?

Rechazaría uno que vaya en contra de lo que pienso, esos son los trabajos a los que he dicho ¡no gracias! Para mi es importante ser congruente con lo que pienso y con el hecho que me sienta a gusto, eso ha sido crucial para sentirme bien en esta carrera y lo he demostrado en los proyectos que he realizado,independientemente, si la película o el proyecto cambian, sabes cómo va a ser el resultado de una película o de una obra de teatro. Mientras tengas claro qué haces en ese proyecto y cuáles son tus motivos, vas a estar contento con cualquier desenlace sea bueno o malo el resultado final.

¿Se puede vivir del cine en México o en Latinoamérica?

 No me puedo quejar. No me quejo porque no me sobra el dinero, pero vivo con lo que necesito y eso es una bendición, de entrada vivir de lo que te gusta es una bendición es un privilegio es un regalo de la vida y, partiendo de ahí, no tendría, porque quejarme, absolutamente, de nada. Pienso que esta ha sido una carrera muy generosa conmigo, posiblemente, porque yo le he entregado mucho esfuerzo y cariño.

¿Cuáles son las exigencias que hace cuando la llaman para  trabajar en producciones mexicanas y en extranjeras?

Me gusta que  los actores que me acompañen sean buenos, con los que pueda jugar, que escuchen, que sean respetuosos, receptivos, inteligentes. Acá he tenido la fortuna de trabajar junto a, Deivi Duarte, el protagonista de este largometraje, Mariposas Verdes, es el compañero de set con quien más escenas comparto. Tengo la suerte de tener un compañero joven, receptivo, valiente y atento, eso me gusta. Me gusta trabajar con gente joven porque, también, aprendo.

¿Qué elementos debe tener un guion para que decida trabajar en el proyecto?la -vida-inmoral-de-una-pareja-ideal

Hay varios factores que me llevan a aceptar la participación en un proyecto, primero, que se relacione con el momento de mi vida por el que estoy pasando. No soy la misma actriz, ni la misma persona que era antes de ser madre, la maternidad me ha  conectado con la vida desde otro lugar, además,porque tú pasas a un segundo plano, es una belleza y una liberación, saber que hay alguien mucho más importante que tú, es precioso e impacta en el trabajo que haces como actriz, de modo que,tiene que ver mucho con el momento por el  que estés pasando, sobre todo,con las cosas que  te preocupan, por ejemplo,  la película, La Vida Inmoral de la pareja Idea, hablaba de una mujer que se encuentra en una circunstancia sorpresiva de la vida, con dos hijos  a los que tiene que sacar adelante sola, típica historia latinoamericana, me pareció pertinente por la situación de vida por la que estaba atravesando, cuando Manolo me llamo y me dijo escribí este papel para ti, lo leí y dije ¡por supuesto! Años atrás, cuando me llegó la propuesta para actuar en Párpados Azules, que es una de mis películas favoritas, me pareció conveniente hablar de lo que es la soledad, ósea que, eso va variando. Ahora estoy realizando una  comedia para  teatro, necesitaba vivir esta experiencia  porque llevaba meses escuchando cosas terribles en las noticias, tenía ganas de reírme y hacer reír a la gente y que pasaran dos horas distraídos de la vida cotidiana, del mundo exterior, si servimos para hacer reír a los expectadores, es una bendición, me satisface hacerlo.

¿Cómo logro que los periodistas, en su momento, respetaran tu intimidad?

Esa es una puerta que tú decides abrir o no y las personas lo saben. Ellos pueden preguntar, están en su derecho, es su trabajo, también, tienes el  derecho a no hablar de ciertas cosas, y creo que mientras esa línea quede bien marcada sabrán con quien pueden cruzar ese límite. Hay gente a la que no le importa que crucen la línea de su intimidad. Me parece lamentable que hoy día se premie tanto abordar la vida íntima de las personas, porque a nadie le importa y es algo que no tiene que ver con el trabajo, hablan de una forma muy frívola del otro y eso me parece terrorífico, voto por hablar de mi trabajo, de eso si me interesa hablar, de mi vida personal sólo hablo con mis amigos y familia.

¿Ha realizado escenas de desnudos? ¿Cómo maneja el tema del pudor?
Ya no los hago. Tengo la edad suficiente para decir que no quiero hacer desnudos. La gente cree que es muy fácil y no, no es fácil tener que besarte con alguien que no te gusta, aveces lo admiras, pero, no es alguien con quien has escogido voluntariamente irte a la cama, es una ficción donde hay veinte personas delante, es muy incómodo, quizás haya actores a los que se les hace más fácil, a mí se me hace incómodo, pero, cuando vives la ficción te das cuenta de la importancia de hacer esas escenas.

¿Qué le recomienda a los jóvenes que deciden ser actores?

Me es muy difícil dar consejos, más bien, los pido.Le diría a la gente joven que estudie, porque muchos piensan que esto es algo fácil, de hecho, hay muchos de ellos en la tele, que estudien, que honren a esta profesión que es tan bonita, como le decía a Deivi, que no se le llene la cabeza de tonterías, que se preocupen más por convertirse en buenos actores, por convertirse en los actores que ellos desean llegar a ser, que escojan proyectos que los lleven a ser lo que sueñan, y que no se dejen llevar, por la simpleza, de creer que el fin de esta profesión es el ser  famoso por cinco minutos, o el ganar muy buen dinero haciendo televisión, que se cuiden de todas las tentaciones que tiene esta profesión, para la gente joven eso es difícil de manejar, muchas veces, ese acceso inmediato a un proyecto exitoso que les  lleva de repente a la fama los hace desviarse del verdadero camino, que se olviden de eso.

la-actriz-mexicana-cecilia-suarez-en-mariposas-verdes-la-nueva-pelicula-de-gustavo-nieto-roa-8

“Es una mujer que, simplemente, es conservadora, leal a ese sentido de preservar lo que ella cree que es lo correcto”.

¿Qué significado simbólico tiene para usted la palabra actor/actriz?

Te puedo decir, que es una piel que cambia constantemente, es un camaleón, por eso es tan comparado con este animal, porque vive muchas vidas, atraviesan muchos espacios, conviven con mucha gente, tienen muchas familias.

Un libro que recomiende…

“Un actor se prepara” es indiscutible, que lean libros de Uta Hagen, una maestra espectacular, y luego que los actores lean artículos que no sean necesariamente sobre actuación, que lean, lo que les interese.

¿Cuál es su definición de cine?

Es especial, mágico, es una disciplina demandante y egoísta porque te quita mucho de tu tiempo y de tu vida personal. Se requiere sacrificio, también, tiene esa magia cuando ves el resultado de tu trabajo.

Háblame del personaje de Mariposas Verdes…

Súper cómodo, a esta mujer no la he querido entender como mala, porque no lo es. Puedes abordar un personaje desde ahí, es una mujer que, simplemente, es conservadora, leal a ese sentido de preservar lo que ella cree que es lo correcto, piensa que para que un chico o una chica se eduquen bien deben ser correctos en su proceder. Tiene a cuestas una gran responsabilidad y mucha presión. Entiendo bien el peso que ella carga, la presión que ella trae detrás y porque es tan importante proteger el ambiente escolar, como pretende.

 

Making Off Mariposas Verdes

 

Entrevista Juan Carlos Amaya.

Fotos: Jesus David Henao.

Redaccion: *Beatriz Elena Sarria Luna( Comunicadora Social – Periodista, aprendiz de Community Manager, Social Media y emprendedora de Beatriz Luna Accesorios)

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *