Nombre Artístico
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juan Pablo Aponte

Nombre ArtisticoTodas las personas que deciden ingresar al maravilloso mundo de las artes, deberían considerar una decisión importante que podría acompañarlos por el resto de sus vidas, y estamos hablando nada más y nada menos que de EL NOMBRE ARTÍSTICO. ¿Cuáles serían los principales motivos de cambiar el bello nombre que te ha acompañado toda la vida?, pues realmente existen varios; podríamos decir que el motivo principal es porque tu nombre es feo (si te dolió leer eso quiere decir que tu nombre es feo, cámbialo urgentemente si eres artista).  

argaiv1241

Un nombre poco comercial, que no deje recordación es un motivo principal de cambio, la idea es causar una recordación en el público y un nombre feo podría dejar un recuerdo negativo en el publico y no es lo que se busca pero, ¿qué otros motivos nos mueven a cambiarnos el nombre? Un nombre difícil de pronunciar. Definitivamente no hay nada más aburrido que escribir o pronunciar un nombre que no tenemos idea de cómo suena y que al final terminamos diciendo cualquier cosa menos el original; se dice que este fue el motivo principal de la actriz Marcela Mar, quien fue conocida muchos años como Marcela Gardeazabal.

 

Quería un nombre más comercial, ya que quería tener un nombre fácil de pronunciar tanto por su público latino como por el público internacional, el cual busca alcanzar. Los nombres repetidos también podrían ser un motivo para cambiar tu nombre por uno artístico. 

Nada más confuso que dos actores que se llamen igual, como un reciente caso de dos actrices colombianas que recuerdo, llevan el nombre de "Andrea Gómez"; una es la recordada Daisy de Francisco el matemático, y la otra interpretó hace poco el personaje de "Pamela" en Las Muñecas de la Mafia, sin duda podría ser algo confuso. Otro caso que recuerdo, es el de la presentadora Emma Carolina Cruz, quien siempre me hace recordar a la también modelo y presentadora Carolina Cruz (no nos podemos olvidar de Catalina Gómez), otras dos hermosas presentadoras y modelos paisas, a una la podemos ver en DIA A DIA del Canal Caracol y la otra fue participante del reality show PROTAGONISTAS DE NOVELA 2 y presentó ESTILO RCN, sin embargo, ésta última, (Catalina) decidió usar sus dos apellidos para diferenciarse de su tocaya, ahora se conoce como Catalina Gómez Piedrahita; lo mismo sucedió por varios años con Marcela Posada, una es actriz y la otra fue una reconocida modelo, quien falleció hace algunos años, y no podemos dejar de mencionar a dos grandes actrices con un mismo nombre, Victoria Hernández; una actriz decidió simplemente dejarse Vicky Hernández.


Nombre ArtisticoGremios y asociaciones que representan a los actores como Screen Actors Guild en Estados Unidos, y el Equity en el Reino Unido, establecen que no puede haber dos miembros con un nombre profesional idéntico. Un actor cuyo nombre ya se ha adoptado debe elegir un nuevo nombre (según wikipedia), esto es algo que según mi criterio, debería adoptarse acá en Latinoamérica o por lo menos en Colombia. Normalmente los cantantes suelen usar nombres más llamativos, extravagantes o simplemente usan su primer nombre, como el caso de Shakira, que se llama Shakira Isabel Mebarak, o Anasol, quien en realidad se llama Anasol Escobar.

 

Otros ejemplos de cantantes podrían ser el de Marbelle, quien decidió juntar sus nombres de pila; Maureen Belky Ramírez o Juanes, que en realidad se llama Juan Esteban Aristizabal, (por lo regular si se fijan en los artes de los cds, muchos firman las canciones que escriben con su nombre de pila). El género musical suele ser un elemento importante para elegir éstos nombres; si nos vamos al pop o las baladas románticas o plancha como se le conoce, encontramos nombres sobrios y sonoros como Chayanne (Elmer Figueroa) Yuri (Yuridia Valenzuela Canseco) Gianmarco (Gian Marco Javier Zignago), si nos vamos al género del reggaetón encontramos nombres como Daddy Yankee (Raymond Ayala), J Balvin (Jose Álvaro Osorio Balvin), Don Omar (William Omar Landron Rivera). Y bueno, después de este reguero de ejemplos que te dejamos a lo mejor analizaste ya cual quieres que sea tu nombre artístico, lo único importante que debes recordar es que sea un nombre armonioso que crees que le puede gustar a tu público, es importante estar asesorado por un profesional como por ejemplo tu manager, y recuerda que éste nuevo nombre te acompañará por toda o casi toda tu carrera artística.

Te dejamos algunos nombres como ejemplos:

Gaby Espino (María Gabriela Espino)

Marcelo Cezán (Edgar Gómez)

Lorna Cepeda (decidió volver a su nombre de pila después de su divorcio, antes era Lorna Paz)

Angeline Moncayo (fue muchos años Angelly Vanessa Moncayo)

Jo Blanco (Joemy Blanco) Litzy (Litzy Vanya Domingez)

Juana Acosta (Fue conocida mucho tiempo como Juanita Acosta)

Manolo Cardona (Manuel Julián Cardona)

Gabriel Valenzuela (fue muchos años Hermel Valenzuela)

María León Arias ( fue muchos años Luz Mery Arias)

Michel Brown (Misael Browarnik)

Tuto Patiño (comenzó como Germán Patiño)

Fotografias: Tomadas de Inetenet / Marbelle: Andrés Reina / Emma Carolina Cruz: Gabriel Carvajal.

 

Comentarios  

 
0 #5 brenda 21-02-2012 23:03
Citar
 
 
0 #4 brenda 21-02-2012 23:03
Citar
 
 
-1 #3 nbnkjuj 15-11-2011 17:23
Citación:
:oops: :-x :sigh:

:D :D :D :D :lol: 8) :-x :-x :-x :-x :eek: :eek: :zzz :P :P :roll: :sigh: :sigh: :sigh: :-x :-x :-x :-x
Citar
 
 
+1 #2 27-10-2010 14:35
:-x
Citar
 
 
+2 #1 14-09-2010 20:33
:-cc|
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar